
Irán y Venezuela, indica, comparten relaciones amistosas y estratégicas. Además, añade, una de las prioridades de la política exterior en su Gobierno es la extensión de los vínculos con los países latinoamericanos, en particular con Venezuela.
“Tanto Irán como Venezuela se oponen al terrorismo y extremismo en el mundo; de hecho, colaboran con el fin de proveer la seguridad y estabilidad internacional”, ha añadido Rohani.
Tras mostrar su satisfacción por la visita del mandatario venezolano a Irán, Rohani ha expresado su esperanza de que en esta visita ambos países testimonien el desarrollo de los vínculos bilaterales, en especial en el ámbito económico, comercial y la inversión, entre otros.
Maduro, por su parte, ha destacado las relaciones Venezuela-Irán y las ha calificado de adecuadas.
“Venezuela busca extender sus relaciones con la República Islámica en el ámbito político y económico, de hecho, pienso que esta visita coadyuvará a elevar nuestras relaciones a mayor nivel”, precisa.
Según el presidente bolivariano, Venezuela e Irán comparten semejantes enfoques en la lucha antimperialista y en la importancia del fortalecimiento de sus economías. A continuación, Maduro ha pedido que las empresas persas activas en el sector farmacéutico, de la construcción y automovilístico continúen su labor en suelo venezolano.
Asimismo, ha alabado el papel de Irán en la lucha antiterrorista, calificándolo de “pionero” en este sentido.
En otra parte de sus declaraciones se ha referido al excelente desempeño del MNA en cuestiones regionales e internacionales mientras Irán ostenta la presidencia en turno (vigente hasta la fecha).Y por ello ha pedido a este país que transfiera sus experiencias a Venezuela, pues se hará cargo de la próxima presidencia rotativa del MNA.
Finalmente, Maduro ha exhortado a todos los países exportadores del petróleo a colaborar para que vuelvan a subir los precios de este producto estratégico.
Maduro arribó el viernes a Teherán, capital de Irán, para realizar una visita oficial de un día al país persa y reunirse con las autoridades iraníes.
Se trata de la primera visita oficial que realiza el presidente venezolano, en calidad de jefe de Estado, a Irán. El país persa es el tercer destino de su gira presidencial por varios países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).