Maduro y Presidente de Irán coordinan políticas para fortalecer la Opep

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha afirmado este sábado que la República Islámica de Irán y Venezuela mantienen posturas cercanas en cuestiones políticas y asuntos internacionales, y por ello apuesta por la extensión de las cooperaciones bilaterales en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y el Movimiento No Alineado (MNA).
“Las cooperaciones Teherán-Caracas en organizaciones internacionales como la ONU y MNA beneficiarían a la región del Oriente Medio y a Latinoamérica, además de que ayudarían a suministrar la seguridad y posibilitarían el desarrollo a nivel internacional”, ha precisado Rohani en una reunión con el presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en Teherán, capital de Irán.El mandatario persa, refiriéndose a la situación del mercado del petróleo, destaca que indudablemente la cooperación entre los países que están en la misma línea en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuirá a neutralizar los complots de algunas superpotencias contra la organización energética y a fijar un precio razonable para el crudo en 2015.

Irán y Venezuela, indica, comparten relaciones amistosas y estratégicas. Además, añade, una de las prioridades de la política exterior en su Gobierno es la extensión de los vínculos con los países latinoamericanos, en particular con Venezuela.

“Tanto Irán como Venezuela se oponen al terrorismo y extremismo en el mundo; de hecho, colaboran con el fin de proveer la seguridad y estabilidad internacional”, ha añadido Rohani.

Tras mostrar su satisfacción por la visita del mandatario venezolano a Irán, Rohani ha expresado su esperanza de que en esta visita ambos países testimonien el desarrollo de los vínculos bilaterales, en especial en el ámbito económico, comercial y la inversión, entre otros.

Maduro, por su parte, ha destacado las relaciones Venezuela-Irán y las ha calificado de adecuadas.

“Venezuela busca extender sus relaciones con la República Islámica en el ámbito político y económico, de hecho, pienso que esta visita coadyuvará a elevar nuestras relaciones a mayor nivel”, precisa.

Según el presidente bolivariano, Venezuela e Irán comparten semejantes enfoques en la lucha antimperialista y en la importancia del fortalecimiento de sus economías. A continuación, Maduro ha pedido que las empresas persas activas en el sector farmacéutico, de la construcción y automovilístico continúen su labor en suelo venezolano.

Asimismo, ha alabado el papel de Irán en la lucha antiterrorista, calificándolo de “pionero” en este sentido.

En otra parte de sus declaraciones se ha referido al excelente desempeño del MNA en cuestiones regionales e internacionales mientras Irán ostenta la presidencia en turno (vigente hasta la fecha).Y por ello ha pedido a este país que transfiera sus experiencias a Venezuela, pues se hará cargo de la próxima presidencia rotativa del MNA.

Finalmente, Maduro ha exhortado a todos los países exportadores del petróleo a colaborar para que vuelvan a subir los precios de este producto estratégico.

Maduro arribó el viernes a Teherán, capital de Irán, para realizar una visita oficial de un día al país persa y reunirse con las autoridades iraníes.

Se trata de la primera visita oficial que realiza el presidente venezolano, en calidad de jefe de Estado, a Irán. El país persa es el tercer destino de su gira presidencial por varios países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

HISPAN TV
Esta entrada fue publicada en Hasan Robani, Irán, Nicolás Maduro, OPEP, Relaciones bilaterales, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.