Un modesto homenaje a Celia Sánchez Manduley, la flor autóctona de la revolución cubana

Hoy, 11 de enero de 2015,  se cumplen 35 años del fallecimiento de Celia Sánchez Manduley, heroina de la revolución cubana que no solo permanecio al lado de Fidel y los combatientes del Ejército Rebelde en la lucha por la liberación nacional hasta el triunfo del 1 de enero de 1959, sino que continuó la obra revolucionaria hasta su último aliento.

Se caracterizó siempre por su sencillez, su modestia, su inteligencia, su valentía,  su amor por el prójimo lo cual la hizo merecedora del reconocimiento eterno del pueblo cubano. Fue protectora de muchos niños y jóvenes, y en elllos encontraba el caudal necesario para emprender nuevos planes de transformación revolucionaria.

Celia tuvo un papel destacado en la creación del batallón femenino Mariana Grajales que operó en La Plata, Sierra Mestra, como apoyo a la retaguardia guerrillera del Ejército Rebelde y se dedicó a recopilar toda la documentación de la lucha en la Sierra Maestra, posibilitando la creación de la Oficinade Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Después del triunfo de la revolución, fue secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.Su ejemplo impulsa a las mujeres cubanas a continuar labrando los senderos victoriosos de la Revolución, para construir una sociedad más justa y solidaria. Esa es la Celia de los cubanos y de las cubanas, la de todos los días.

En los momentos actuales su obra y ejemplo cobra más vigencia que nunca por el papel que le toca jugar a la mujer latinoamericana de nuestros tiempos.
Agradecemos a nuestra colaboradora La Caribeña que nos hizo llegar este valioso mensaje en un dia tan señalado:
La mujer y la política

Es significativo el incremento de la presencia femenina en espacios políticos en el continente, sin que esto nos lleve a olvidar los obstáculos que aun existen, es grande la polémica acerca de la presencia y la representación femenina en la política a lo largo de la historia, sin embargo se demuestra cada día más, que la participación social y política de las mujeres ha sido y es considerada una estrategia imprescindible en la equidad de género y en la profundización de la democracia en América Latina y el Caribe.

Como dijo una vez el gran poeta y revolucionario cubano “Jose Marti “

“Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible.”

Esta entrada fue publicada en Celia Sánchez Manduley, Cuba, Historia, Revolución y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.