Correa propone creación de Sistema Latinoamericana de DDHH

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó hoy por crear un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos, integrado solamente por los 23 países de la región que han ratificado el Pacto de San José. Según explicó el mandatario este sábado durante su acostumbrado informe semanal de labores a la ciudadanía, la base para ese nuevo organismo sería la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

El fundamento de ese sistema es la Corte, y esa corte, para cualquier efecto práctico es latinoamericana, no interamericana, pues ni Estados Unidos ni Canadá han ratificado el Pacto de San José, aseveró.

Correa también volvió a cuestionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia adscrita a la Organización de Estados Americanos, y cuya función, recordó, es promover, no juzgar los derechos humanos, tenga su sede en Washington, y sea controlada por ciudadanos estadounidenses.

Quédense no más con su CIDH en Washington, que nosotros tenemos nuestra propia corte latinoamericana ratificada por 23 países, aseveró.

Al respecto, Correa confirmó que el jueves pasado, durante su estancia en San José para participar en la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, visitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo presidente le ratificó el apoyo financiero y moral de Ecuador.

De acuerdo con el mandatario, a esa instancia jurídica encargada de aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos hay que respaldarla con más presupuesto y personal, para que tenga, dijo, jueces a tiempo completo.

Tomado de: contrainjerencia.com

Esta entrada fue publicada en Costa Rica, Ecuador, Rafael Correa, Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.