EEUU tiene facultades para terminar diferendo sobre Havana Club

La embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, afirmó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el gobierno estadounidense cuenta con las prerrogativas para poner fin al diferendo sobre el registro de la marca Havana Club.

Rodriguez, presentó ante el “Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC el discurso mensual de denuncia por el incumplimiento de los Estados Unidos en el diferendo “Sección 211 de la Ley “Ômnibus de Asignaciones de 1998″.

En su intervención, Rodríguez recordó que el pasado 2 de febrero se cumplieron 13 años desde que el OSD dictaminó que dicha Sección atenta las obligaciones en materia de trato nacional y de trato de la nación más favorecida.

Dichas obligaciones están establecidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Destacó que a pesar de eso durante esos años Estados Unidos no ha modificado esa legislación que impide el registro de la marca Havana Club y ampara las ventas ilegales de Bacardí, utilizando de forma fraudulenta la conocida marca de ron cubano, recalcó.

Igualmente reiteró que leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de la nación norteña contra Cuba constituyen el basamento jurídico de este incumplimiento.

“El Gobierno de los Estados Unidos cuenta con la capacidad institucional y las prerrogativas pertinentes para instar al Congreso de ese país a derogar la Sección 211 que tiene como prerrequisito, la eliminación del bloqueo”, declaró la diplomática, citada en una nota de prensa de la misión permanente de Cuba en Ginebra.

Entre los países que apoyaron la declaración de Cuba estaban Argentina, Angola, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, Kenya, México, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

(Con información de Prensa Latina)

Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Cuba, Diferendo, EEUU, Havana Club, OMC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.