Sin bloqueo económico, Cuba dominaría mercado de habanos en EE.UU.

teleSUR.- Autoridades de Cuba señalaron este martes que la isla podría podría tener entre el 25% y 30% de la cuota de mercado de habanos en Estados Unidos si el gobierno de aquel país levantara el embargo económico impuesto desde hace más de 50 años.

Cuba podría cubrir hasta un tercio del mercado estadounidense de puros premium

Cuba Contemporánea.-Cuba espera cubrir rápidamente entre 25 y 30% del mercado de puros premium en Estados Unidos si se elimina la actual política de bloqueo que impide las ventas de tabaco cubano en ese país, dijo un directivo de la compañía Habanos S.A. el lunes, durante la primera jornada del Festival del Habano, que reúne en La Habana a unos 1 600 expertos y aficionados de todo el mundo.

Según José Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de Habanos S.A., de tener acceso a Estados Unidos Habanos prevé alcanzar inicialmente una cuota de mercado de entre 25 y 30%, para luego crecer hasta convertirse en proveedor líder en ese país, que representa dos tercios del negocio mundial del producto.

Expertos dijeron que ello implicaría la venta de 70 a 90 millones de unidades en Estados Unidos, donde Habanos podría llegar a tener una cuota de 70% del segmento de cigarros hechos a mano, la misma que ha alcanzado a nivel internacional.

La apertura del mercado estadounidense aportaría una valiosa alternativa a la tabacalera (de propiedad compartida entre la estatal Cubatabaco y la española Altadis, del grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.), que reportó un descenso en sus ventas internacionales en 2014 respecto a 2013.

En el Festival se informó que el pasado año Habanos S.A. tuvo una cifra de negocios en el orden de los 439 millones de dólares, con una variación negativa interanual de 1%.

En la pasada edición se conoció que las ventas de 2013 habían alcanzado 447 millones de dólares tras totalizar 416 millones en 2012, llegando a 150 mercados de todo el planeta.

De acuerdo con directivos de Habanos, las ventas fueron afectadas el pasado año por factores como los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, a lo que se unieron mayores impuestos en los países de la Unión Europea, donde el tabaco cubano pasó de pagar 9,1% a 26,6% de impuesto, mientras que los productos de otros competidores como República Dominicana y Nicaragua ingresan con arancel cero.

La cifras de la compañía indican que Europa responde por el 56% de sus ventas, mientras que América Latina absorbe el 15%, África y Medio Oriente un volumen similar y Asia el 14%.

Entre los cambios introducidos el pasado 16 de enero por la administración Obama en las relaciones con Cuba, se incluye la posibilidad de que los estadounidenses puedan importar a su regreso desde la Isla productos de ron y tabaco cubano por un valor de 100 dólares.

Maique opinó que “no va a ser grande el aumento de ventas en Cuba. Cien dólares no es mucho, no van a explotar nuestras ventas”, pero reconoció que se trata de un avance con valor simbólico.

Esta misma semana, Cubatabaco dio un importante paso en Estados Unidos, donde la Corte Suprema tomó una decisión que favorece a la empresa cubana en su largo litigio con la compañía General Cigar Co Inc. en torno al empleo de la marca Cohíba.

Tomado de: Cubainformacion

Actualmente, Habanos comercializa 27 marcas de puros cubanos hechos a mano en más de un centenar de países, con mayores volúmenes de ventas en España, Francia, China, Alemania y Suiza.

Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Comercio, Cuba, EEUU, Habanos SA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.