EEUU concede primeras licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba

Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook

Estados Unidos emitió “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy a EFE el Departamento del Tesoro.

“La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién”, explicó a EFE Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.

La medida permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.

No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que “no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba” y que “las licencias específicas serán emitidas caso por caso”.

El reglamento de la OFAC advierte que no se podrá viajar desde Estados Unidos a la Isla para hacer turismo, y que solo estarán autorizados los ciudadanos estadounidenses que integren las 12 categorías de viaje permitidas expresamente por las nuevas regulaciones establecidades en la orden ejecutiva del pasado 17 de diciembre, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.

De Cuba a Estados Unidos podrían ir los cubanos o ciudadanos de terceros países que tengan visa estadounidense, indicó el Tesoro.

Tanto el Tesoro como las navieras reconocieron que las empresas deben conseguir permisos de otras agencias estadounidenses, como el Departamento de Seguridad Interna y la guardia costera, y del gobierno cubano para iniciar el servicio de ferry, por lo que no se concretará hasta dentro de unos meses.

El Departamento del Tesoro no detalló los nombres de las compañías que habían recibido las licencias, aunque el diario “Orlando Sentinel” reveló que se trata de Havana Ferry Partners, con sede en Fort Lauderdale; y Baja Ferries, radicada en México.

(Con información de EFE)

Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Cuba, EEUU, Relaciones bilaterales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.