Lucha en EEUU: republicanos quieren prohibir financiación de futura embajada en Cuba, Obama dispuesto a vetar ley que restringiría viajes Bloqueo

Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Archivo.

Cubadebate, con información de Reuters.- Un proyecto de ley divulgado este martes en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prohíbe la financiación a una embajada u otras oficinas diplomáticas del país en Cuba.

La medida prohíbe los fondos para cualquier representación creada en la isla después del anuncio del presidente Barack Obama el pasado diciembre sobre la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El proyecto también restringe los fondos para facilitar la apertura de una embajada de La Habana en Estados Unidos, incrementa la asistencia a “iniciativas democráticas” -conocidas como “cambio de régimen”- y medios internacionales en Cuba y provee instrucciones al Departamento de Estado para rechazar visados a miembros del Ejército y del Partido Comunista cubano.

Algunos congresistas, liderados principalmente por los parlamentarios republicanos cubano-americanos de tendencia ultraderechistas, han puesto objeciones al cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Han prometido usar leyes, como la legislación de asignación para intentar bloquear la iniciativa de Obama, un demócrata.

Marco Rubio amenaza a Kerry con oponerse a nombramiento de Embajador en La Habana

Cubadebate.- El senador por Florida Marco Rubio, ultraderechista candidato a las primarias republicanas por la presidencia de Estados Unidos, se opondrá al nombramiento de un futuro embajador en La Habana, según una carta que envió al secretario de estado John Kerry.

Rubio, descendiente de cubanos, amenazó con bloquear junto a sus colegas republicanos el nombramiento de un futuro embajador de Estados Unidos en Cuba.

“Es importante que las actividades pro-democracia no sean sacrificadas en nombre de la ‘diplomacia’, de modo que podamos cambiar el nombre del edificio de Sección de Intereses a embajada”, señaló en su misiva Rubio, un militante opositor al levantamiento del bloqueo de EEUU a la Isla.

Estados Unidos y Cuba se encuentran negociando la apertura de embajadas en Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas. Todavía no hay una fecha para su apertura.

El Senado, que está dominado por los republicanos, debe confirmar el nombramiento del embajador en La Habana, lo que podría llevar meses.

El debate también podría trasladarse a la campaña por las elecciones presidenciales de 2016. Dos de los candidatos a las primarias republicanas son de origen cubano: Ted Cruz y Marco Rubio. Y Jeb Bush, cuyo nombre también se baraja como posible precandidato por el Partido Republicano, fue gobernador de Florida, el Estado de la nación con mayor tasa de emigración cubana.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses en sus capitales, que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria.

El viernes Estados Unidos eliminó oficialmente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

(Con información de agencias)

Casa Blanca dispuesta a vetar ley que restringiría viajes a Cuba

Cubadebate.- La Casa Blanca anunció este martes estar dispuesta a vetar una ley en discusión en el Congreso sobre presupuestos para el sector de transporte urbano, que en sus dispositivos restringe los viajes a Cuba.

El extenso proyecto de ley, de 158 páginas e impulsado por el legislador de origen cubano Mario Díaz Balart, activo defensor de la política de bloqueo a Cuba, establece normas para el uso de los presupuestos destinados al transporte y desarrollo urbano para el año fiscal que finaliza en septiembre de 2016.

En una nota oficial, la Casa Blanca anunció que “se opone con firmeza” a la aprobación del proyecto de ley, que congela o reduce “inversiones críticas” en materia de transporte y seguridad.

“Además, la legislación incluye provisiones altamente cuestionables, entre ellas medidas que restringirían viajes a Cuba”, afirmó la Casa Blanca.

En el caso de que Obama reciba esta ley “sus asesores especiales recomendarán que el presidente aplique el veto”, aclaró la nota de la sede presidencial.

En especial, la Casa Blanca “objeta con firmeza el lenguaje utilizado” en dos secciones del proyecto de ley “que restringirían vuelos y barcos a Cuba e implementarían restricciones innecesarias en opciones de viajes a Cuba por motivos educacionales, religiosos y otros”.

La Sección 193 del proyecto de ley sobre transporte, por ejemplo, determina que los fondos “no podrán ser usados para facilitar nuevos vuelos originados en Estados Unidos si tales vuelos aterrizarían en, o pasarían sobre, propiedad confiscada por el gobierno de Cuba”.

De igual forma, la sección 414 veta el uso de fondos del presupuesto por parte de la Comisión Marítima Federal o su administración “para emitir licencias o certificados para navíos comerciales” que hayan anclado, en los últimos seis meses, a menos de “7 millas de un puesto o propiedad que haya sido confiscado, en todo o en parte, por el gobierno deCuba”.

El pasado 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura.

Sin embargo, en Estados Unidos, una parte del opositor partido Republicano (en especial sus legisladores de origen cubano, como Díaz Balart) se oponen a cualquier tentativa de reaproximación con las autoridades de La Habana.

Jacobson seguirá negociaciones con Cuba

La alta diplomática estadounidense Roberta Jacobson se mantendrá al frente de las negociaciones por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, hasta ser confirmada en su nuevo cargo de embajadora en México, informó este martes el Departamento de Estado.

“Hasta que sea confirmada en ese puesto ella sigue siendo Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental y seguirá en ese puesto”, dijo la portavoz de la cancillería estadunidense, Marie Harf.

Al ser consultada si Jacobson precisaría alejarse temporariamente de las conversaciones con Cuba para prepararse para su nueva función, Harf dijo que la diplomática “puede hacer las dos cosas al mismo tiempo”.

El lunes, la Casa Blanca anunció la “intención” del presidente Barack Obama de nombrar a Jacobson como la nueva embajadora estadunidense en México, aunque el nombramiento aún deberá ser sometido a voto del Senado para ser aprobado.

(Con información de AFP y AP)

Obama vetará cualquier proyecto de ley que entorpezca el acercamiento con Cuba

Agencias, tomado del Blog “Descubriendo verdades”.- Un proyecto de ley divulgado hoy en la comisión de asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU prohíbe la financiación de una embajada u otras oficinas diplomáticas en Cuba, informa Reuters. Mientras tanto la Casa Blanca anunció que vetará no solo este proyecto de ley impulsado por el anticubano legislador Mario Díaz-Balart, sino que Barack Obama, apoyándose en sus asesores, vetará cualquier intento por bloquear desde el Congreso cualquier intento por obstaculizar el proceso de acercamiento diplomático y el avance hacia la normalización de relaciones entre ambas naciones.

La medida anunciada en este caso prohíbe los fondos para cualquier representación creada en la Isla, restringe los fondos para facilitar la apertura de una embajada cubana en Estados Unidos, aumenta la asistencia para fomentar la “democracia” en la Isla, así como para fortalecer la guerra ideológica a través de Radio/TV Martí y otros medios, a la par que provee instrucciones al Departamento de Estado para rechazar visas a miembros del Ejército y del Gobierno cubanos.

Este proyecto es la expresión del intento de presionar a Obama y, particularmente a Cuba, con respecto al tema de los DDHH en las negociaciones. Pero su intento por vulnerar la soberanía cubana también incluye la exigencia de que se liberen a miembros de la contrarrevolución interna condenados por sus actividades subversivas, poniendo también como condición que Cuba permita supuestas “elecciones libres”. Todo ello como condición para que EEUU realice cualquier cambio con respecto a Cuba

Por su parte, la administración Obama respondió enfáticamente hoy que está dispuesta a vetar un proyecto de ley en discusión en el Congreso sobre presupuestos para el sector de transporte urbano, impulsado por la derecha mafiosa anticubana, que en sus disposiciones restringe los viajes a Cuba, según reporta la AFP.

Este paso anuncia que la Casa Blanca vetará no solo este proyecto de ley impulsado por el anticubano legislador Mario Díaz-Balart, sino que Barack Obama y sus asesores vetarán cualquier intento por bloquear desde el Congreso cualquier intento por obstaculizar el proceso de acercamiento diplomático y el avance hacia la normalización de relaciones entre ambas naciones.

Esta entrada fue publicada en Barack Obama, Bloqueo, Casa Blanca, Cámara de Representantes, Congreso, Cuba, EEUU, Marco Rubio, Política, Relaciones bilaterales, Roberta Jacobson, Viajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .