Cuba investiga con bacterias marinas para preservar el ambiente

Escrito por  AIN

Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) desarrolla investigaciones sobre la selección de bacterias marinas degradadoras de hidrocarburos y productoras de tensioactivos, dirigidas a la formulación de biopreparados para la biorremediación de ambientes impactados por hidrocarburos.

Una de ellas es el registro de nuevas cepas bacterianas capaces de rebajar los efectos de los compuestos químicos y conocimiento de especies o propiedades asociadas a su diversidad metabólica,  informó a la AIN el Doctor en Ciencias Biológicas Roberto Rafael Núñez Moreira.

En ese sentido, los profesionales de la institución lograron un bioproducto, patentado y aplicado denominado BIOIL-FC, que incluyó el diseño y construcción de equipos para su producción, añadió Núñez Morera, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

BIOIL-FC es efectivo e inocuo para el saneamiento integral de ecosistemas contaminados, que garantiza períodos de rehabilitación a corto plazo y la remoción de todas las fracciones del petróleo, en áreas de interés turístico, agrícolas y social, entre otras, agregó.

Precisó que también esbozaron soluciones tecnológicas más eficientes para el mejoramiento de ambientes contaminados con hidrocarburos y capacidades fermentativas a disposición de entidades del país ante la ocurrencia de desastres tecnológicos que afecten la seguridad nacional.

Respecto a las contribuciones del citado centro a la medicina y otras aplicaciones industriales, citó el caso de novedosas moléculas de organismos marinos con propiedades farmacológicas y toxicológicas, así como también la determinación de sus mecanismos de acción que amplía las posibilidades de utilización como productos con fines biofarmaceúticos.

Desde el punto de vista tecnológico, comentó que implementan y desarrollan metodologías para el trabajo investigativo y la obtención de productos, formulaciones y el establecimiento de los criterios de calidad o estandarización, que permitan su comercialización.

La biorremediación es un proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

Esta entrada fue publicada en Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR), Ciencia y Tecnología, Cuba, Medioambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.