Barack Obama renueva una año más Ley de Comercio con el Enemigo, que perpetúa bloqueo contra Cuba

La mayoría de los estadounidenses, incluso los republicanos, son partidarios de abolir las leyes del bloqueo contra Cuba. Vehículos por la avenida Boyeros, rumbo a Carlos III. Propaganda condenando el Bloqueo criminal de EEUU a Cuba. Foto: Juvenal Balán

Granma.- Al renovar el viernes la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, el presidente de Estados Unidos Barack Obama mantuvo en sus manos el curso de la política estadounidense hacia Cuba.

Según reseña Prensa Latina, esa legislación, aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de aquel lejano año, le otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países «hostiles» a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos.

La mayor de las Antillas es el único país para el cual está vigente esta legislación luego de que en 2008 fuera suspendida para Corea del Norte. Otros países como China y Vietnam también fueron objeto de la aplicación de esta legislación en el pasado.

Pese a que la Casa Blanca nunca declaró una emergencia nacional con respecto a la nación caribeña desde 1959, sucesivos presidentes estadounidenses prorrogaron la normativa.

Con esa medida Obama mantiene su autoridad ejecutiva para relajar sanciones contra los cubanos en el proceso de normalización bilateral mediante decretos ejecutivos.

En una comunicación enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la normativa, hasta el 14 de septiembre de 2016, está «en el interés nacional» de Estados Unidos.

Expertos legales señalan que la acción maximiza su flexibilidad para administrar el bloqueo a Cuba y autorizar determinadas acciones para llevar adelante su política de recomposición de las relaciones hasta que el Congreso se pronuncie sobre si elimina las políticas agresivas.

Esta entrada fue publicada en Barack Obama, Bloqueo, Cuba, EEUU, Ley de Comercio con el Enemigo, Política, Relaciones bilaterales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.