Cárcel en base EE.UU. en Guantánamo es una aberración legal, NY Times

La cárcel de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo empaña la imagen del país como estado de derecho y constituye una aberración legal y moral, señala hoy un editorial deldiario The New York Times.

Es el símbolo más poderoso de una era de desgracias para la historia norteamericana, por lo que hace muchos años debió cerrarse, como prometió el presidente Barack Obama en su campaña para los comicios de 2008, añade el texto.

El mandatario no ha podido cumplir su palabra, no solo por la oposición del Congreso, sino porque no usó a fondo sus facultades ejecutivas, pero aún tiene más de un año para hacer realidad el cierre, un objetivo difícil pero no imposible, añade el Times.

Según el periódico, la prisión en la base de Guantánamo, ha costado a los contribuyentes estadounidenses más de cinco mil 200 millones de dólares.

Actualmente hay 115 detenidos en la cárcel, 53 de los cuales tienen autorización para obtener su libertad, entre los restantes hay 10 que fueron condenados por cortes militares o tienen casos pendientes y otros 52 que nunca fueron acusados de delito alguno pero no está prevista su liberación.

El Departamento de Estado mantiene conversaciones con varios países para que acojan a los individuos autorizados a abandonar el centro de internamiento de la instalación militar en Guantánamo, ubicada en suelo cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

Esta entrada fue publicada en Base Naval de Guantánamo, Cuba, EEUU, The New York Times y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.