Rafael Correa agradece labor de cooperantes médicos de Cuba en Ecuador

Correa con estudiantes de medicina ecuatorianos formados en Cuba. Foto: EFE (Archivo)

Cubadebate, con información de Cubaminrex.-

Durante la inauguración de la consulta externa del Hospital de Especialidades de Guayaquil Abel G. Pontón, el 22 de septiembre, Rafael Correa, presidente de Ecuador, significó que durante el período de la Revolución Ciudadana se ha duplicado la atención a los pacientes al pasar de 16 a 36 millones de consultas.

El mandatario manifestó que ello sucede gracias al apoyo decisivo del Gobierno por mejorar la atención de salud gratuita y de calidad, que ha contado con la colaboración oportuna de Cuba.

Este proceso se inició en febrero de 2012 con 75 cooperantes y actualmente cuenta con 816 colaboradores integrando once convenios, nueve del Ministerio de Salud Pública (MSP) y dos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) (especialidades y Heberprot).

Desde octubre de 2014, se han brindado 825 mil consultas por los médicos especialistas que integran los diferentes Convenios.

Los 200 especialistas de Medicina familiar y comunitaria ubicados en lugares de difícil acceso atienden a una población de 928 883 habitantes. En este caso se han beneficiado 373 835 pacientes.

Otros de los resultados de impacto ha sido el convenio Angiología(MSP) con 20 217 pacientes atendidos y de estos 360 pacientes incluidos en el Programa de Atención Integral para el Pie Diabético, de los cuales solo el 3.3 por ciento de los pacientes fueron amputados.

En el Convenio de trasplante 51 pacientes adultos fueron beneficiados con este proceder con un 100 por ciento de supervivencia y se realizaron 5742 cirugías.

En los convenios del IESS se beneficiaron 479 985 pacientes con la atención de los profesionales y con el programa del pie diabético se beneficiaron 72 634 pacientes tratándose 1054 lesiones con factor de crecimiento epidérmico humano.

Adicionalmente, desde el 2006 y hasta el pasado año funcionaron en el país 3 Centros Oftalmológicos que financiaba el Estado cubano como parte de la misión solidaria “Milagro”. A partir de 2014, el MSP de Ecuador comenzó a administrar dichos Centros manteniéndose la asistencia médica cubana.

En el periodo comprendido entre el 2006 y el 2015 se llevaron a cabo 148 808 cirugías oftalmológicas en tres Centros Oftalmológicos ubicados en Ballenita, Latacunga, Machala.

Esta entrada fue publicada en Cooperación, Cuba, Ecuador, Rafael Correa, Salud, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.