Intensa agenda de reuniones de Raúl Castro con líderes mundiales. Este martes estará con Obama

La Habana, 26 sep (AIN) El presidente Raúl Castro Ruz sostuvo en la tarde del viernes varios encuentros bilaterales, como parte de su agenda de trabajo en esta ciudad, a la que arribó el jueves con motivo de la Cumbre de Desarrollo posterior al 2015 y el debate general del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Informa el diario Granma hoy que al filo del mediodía se reunió con el mandatario de Mozambique, Felipe Nyussi, en un ambiente calificado de cordial, muestra de los lazos que han unido a los dos países durante años.

Más tarde se encontró en la Sede de la Misión Cubana ante la ONU con el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien había estadoen la Isla en abril pasado junto a una delegación de empresarios norteamericanos. Fue esta una oportunidad para intercambiar sobre lo logrado desde esa visita con el fin de continuar desarrollando los vínculos entre Nueva York y Cuba.

También el General de Ejército se entrevistó con un grupo bipartidista de legisladores norteamericanos que han mantenido posiciones favorables al cambio de lapolítica estadounidense hacia Cuba y trabajan arduamente para acercar a ambos países. Entre ellos estuvieron los senadores Patrick Leahy y Heidi Heilkamp, así como los representantes Barbara Lee, James McGovern, Thomas Emmer, Karen Bass, Gregory Meeks, Nydia Velázquez, Charles Rangel y José Serrano.

Durante el encuentro dialogaron sobre los pasos que se han ido dando desde el 17 de diciembre y las cuestiones aún pendientes para seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones. Raúl les agradeció especialmente los esfuerzos desplegados por ellos durante tantos años.

Al cierre de la jornada, Raúl recibió al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien estaba acompañado por la canciller Delcy Rodríguez, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, y la primera combatiente Cilia Flores. La reunión volvió poner de manifiesto la solidaridad de Cuba con la patria bolivariana.

Para cerca de las diez de la mañana de este sábado está planificada la intervención del Presidente cubano en la Cumbre de Desarrollo.

Barack Obama y Raúl Castro se reunirán en Nueva York

El último encuentro entre ambos jefes de Estado ocurrió en abril pasado durante la Cumbre de las Américas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, el martes en Nueva York, donde ambos participarán en los debates de la Asamblea General anual de la ONU, según anunció hoy la Casa Blanca.

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Cuba ya habían adelantado la posibilidad de la reunión entre sus mandatarios, quienes mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Un funcionario de la Casa Blanca anunció la celebración de la reunión bilateral entre Obama y Castro a los periodistas en el Air Force One rumbo a Nueva York, a donde el presidente estadunidense llegó hoy sobre las 11:30 hora local (15.30 GMT).

El del martes será el segundo encuentro entre ambos dentro del proceso para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre pasado y que ha permitido la restauración de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba.

Obama y Castro conversaron por teléfono la semana pasada, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.

Los dos líderes intervendrán este lunes ante la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

Castro ya está en Nueva York, donde este sábado se estrenó en la ONU y reclamó el fin del embargo estadunidense sobre Cuba. EFE

Establecen relaciones diplomáticas Cuba y Palau

Cubadebate.- En la sede de la ONU, Cuba y Palau celebraron la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas, durante la cual los presidentes Raúl Castro Ruz y Thomas Remengesau firmaron el acuerdo pertinente.

El Jefe de Estado y de Gobierno de Palau expresó que el hecho simboliza el respeto que Cuba siente por los países pequeños y aseguró que su nación hará todo lo posible para que las relaciones prosperen.

Por su parte, Raúl dijo que no importan las distancias ni el tamaño de los países, «nuestro gobierno decidió tener vínculos con todos los países y actualmente tenemos relaciones con la mayoría». Agregó que «mientras más pequeño es un país, más hay que respetarlo».

(Con información de Granma y agencias)

Sostuvo encuentros Raúl con Ban Ki-moon y el Primer Ministro de Suecia

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo este sábado encuentros con el primer ministro de Suecia y el secretario general de Organización de Naciones Unidas, como colofón de su tercera jornada en Nueva York, donde participa en los eventos convocados por la ONU.

Raúl recibió por vez primera al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, con quien dialogó en la sede de la representación permanente de Cuba en la ONU.

Cerca de las seis, el presidente cubano acudió a la sede de Naciones Unidas para encontrarse con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, con quien se había reunido antes en Panamá durante la Cumbre de las Américas.

En esta ocasión, ambos líderes conversaron, entre otros temas, sobre la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los que se han cumplido plenamente en la Isla caribeña y muchos de ellos se alcanzaron antes de que fueran acordados en el 2000.

El secretario general de la ONU agradeció hoy al presidente cubano el “importante papel” que ha desempeñado el Gobierno de La Habana en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. La oficina de prensa del secretario general de la ONU dijo que Ban expresó ese agradecimiento a Castro durante la reunión que mantuvieron hoy ambos, en lo que calificó como la “histórica ocasión de su visita” a la sede central de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU agradeció a Cuba por su “importante papel al ser anfitriona y facilitar las conversaciones de paz de Colombia y los recientes logros notables después de tantos años de conflicto en el país”.

Ban aludía al acuerdo que firmaron el pasado miércoles en La Habana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero, Timoleón Jiménez, para la creación de un sistema de justicia especial.

Asimismo, Ban y Castro “analizaron el proceso en marcha para la normalización de las relaciones con Estados Unidos” y otros temas regionales de Latinoamérica y el Caribe.

La nota oficial indica que Ban expresó a Raúl su agradecimiento por “el liderazgo mostrado por el Gobierno de Cuba” durante la reciente epidemia del ébola en África Occidental y el apoyo que prestó a los sistemas de salud de los países afectados.

Al término de la reunión, Raúl le obsequió a Ban Ki-moon un cuadro del artista cubano de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), titulado el Rostro del Mundo, que representa el planeta Tierra conformado por sus habituales botes.

El mandatario cubano explicó que la obra representa las actuales migraciones como consecuencia de devastadoras guerras.

(Con información de Granma, EFE y Secretaría de Prensa de ONU)

Presidente Maduro sostuvo reunion de interés bilateral con Raúl Castro

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

26 Sep. 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, la noche de este viernes en Nueva York, Estados Unidos, informó la cuenta Twitter de Prensa presidencial.

El Presidente estuvo acompañado por la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez; y la primera combatiente, Cilia Flores, indica @PresidencialVen.

Durante el encuentro, los mandatarios reiteraron su respaldo y la solidaridad que representan las relaciones bilaterales entre Venezuela y Cuba, reseña por su parte el ministerio para la Comunicación y la Información.

La reunión se efectuó previamente a la intervención del mandatario cubano este sábado ante la sesión de la ONU, como parte de la 70ª sesión de la asamblea general de esta organización, que se celebra en la ciudad estadounidense.

Esta entrada fue publicada en Barack Obama, Cuba, EEUU, Gobernador, Intercambios bilaterales, Legisladores, Mozambique, New York, Nicolás Maduro, ONU, Raul Castro Ruz, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.