Se reúne Raúl con grandes empresarios de EEUU y se crea Consejo de Negocios EEUU-Cuba

Raúl se reunió con un grupo de importantes empresarios estadounidenses, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue. Foto: Facebook Embajada de Cuba en EE.UU.

La Habana, 27 sep (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sostuvo una reunión de trabajo en la sede de la Misión cubana en Nueva York, con un grupo de importantes empresarios estadounidenses, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

Durante el encuentro fueron abordadas las oportunidades de negocios en Cuba, así como también las limitaciones que aún están vigentes para que los dos países puedan tener una relación económica normal, debido a la persistencia del bloqueo, económico, comercial y financiero contra la Isla.

Según informa la web de la Embajada Cubana en la nación norteña, Donohue explicó al Presidente cubano la importancia de la constitución el viernes del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, organización empresarial integrada por grandes firmas estadounidenses interesadas en establecer nexos económicos con la mayor de las Antillas y comprometidas a trabajar directamente sobre el Congreso de ese país para lograr el levantamiento del bloqueo.

Asistieron además al encuentro Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de EE.UU; Douglas Oberhelman, ejecutivo principal de Carterpillar, y Kenneth Siegel, administrador principal y consejero legal de la cadena hotelera Starwood.

Asimismo participaron en el encuentro Art Torno, vicepresidente principal de American Airlines, y Lee Godown, vicepresidente de General Motors.

Por la parte cubana se encontraban presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca y otros funcionarios.

Crean Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba en Washington

El Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba remarcó las oportunidades de comercio e inversión que se abrirían a las empresas estadounidenses una vez se elimine el bloqueo

Granma

En la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington D.C., quedó constituido este viernes el Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba, con el propósito de construir una relación comercial estratégica entre nuestros dos países, crear vínculos en el sector empresarial y propiciar la identificación de oportunidades de negocios para ambas naciones, informa la embajada cubana en su web.

Thomas Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, resaltó que este Consejo trabajará para garantizar que los dos países se beneficien del comercio, la inversión y la cooperación económica

Por su parte, Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, quien presidió la delegación antillana a la constitución de este Consejo, remarcó las oportunidades de comercio e inversión que se abrirían a las empresas de aquel país una vez se elimine el bloqueo, política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de las relaciones de ese tipo.

«Cualquiera que sea el escenario futuro, el Consejo de Negocios Cuba-EE.UU. tiene por delante una gran tarea: trabajar para normalizar las relaciones comerciales bilaterales», apuntó Hernández Guillén.

Señaló que la Cámara de Comercio cubana concibe el Consejo, no como un mecanismo que se limite a facilitar las exportaciones o negocios de compañías norteamericanas en Cuba sino que «lo acogemos con el principal objetivo: trabajar por el levantamiento total, rápido e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

«Ese sería el único contexto en que nuestras empresas podrán desarrollar todas sus potencialidades», agregó el directivo cubano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba reconoció, además, el activo papel desplegado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y especialmente su presidente Thomas Donohue, en el nuevo momento que viven las relaciones bilaterales.

Gobernador de Arkansas visita Cuba al frente de una delegación comercial

El gobernador de Arkansas (EEUU), el republicano Asa Hutchinson, empieza hoy una visita a Cuba al frente de una delegación comercial con el fin de promocionar los productos agrícolas de ese estado.

El viaje se enmarca en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países anunciado el pasado diciembre por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro.

La delegación incluye a empresarios del sector arrocero de Arkansas, que produjo aproximadamente el 50 por ciento del arroz de Estados Unidos en el último año, precisó hoy el Consejo EEUU-Cuba de Comercio y Economía (USCBC por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Creo que realmente hay allí (en Cuba) una oportunidad”, afirmó el pasado día 21 el gobernador ante representantes del sector arrocero en Little Rock (Arkansas), al lamentar las limitaciones que el bloqueo que pesa sobre la isla ha supuesto para esas compañías.

“Creo que todo eso va a cambiar“, anticipó Hutchinson, del Partido Republicano y que permanecerá en Cuba hasta el 2 de octubre.

(Con información de EFE)

Esta entrada fue publicada en Cámara de Comercio, Consejo de Negocios, Cuba, EEUU, Empresarios, New York, Raul Castro Ruz, Washington y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.