Analista denuncia planes de EEUU para derrocar al gobierno de Bolivia

El abogado Idon Chivi (ensayista, analista, pensador aymara) es autor de varias obras acerca de la Justicia comunitaria.  Foto: Tomada de www.pieb.org (Archivo)

El analista político Idon Chivi denunció la existencia de planes injerencistas de Estados Unidos contra la soberanía de Bolivia, dirigidos al uso y manipulación de jóvenes para desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales.

Chivi consideró que la estrategia se inscribe dentro del plan MK-Ultra, conocido también como Programa de control mental de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El proyecto MK-Ultra atrajo la atención de la opinión pública en 1975, cuando el Comité Church del Congreso de Estados Unidos abrió una investigación de los abusos cometidos por los servicios de inteligencia en décadas precedentes, relacionados con la aplicación de técnicas de control mental.

“Estamos en un momento de intensa injerencia de Washington. Se recluta jóvenes de la calle en busca de prepararlos para desestabilizar gobiernos”, declaró.

El plan MK-Ultra es una estrategia para lavar mentes, para introducir ideologías propias del gobierno norteamericano, y tiene que ver con este momento de conflictividad social que vivimos”, sostuvo Chivi en declaraciones a medios nacionales.

El analista se refirió a la reciente llegada al país del coronel Felando Pierre Thigpen, experto en operaciones encubiertas de la CIA y jefe de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe del Pentágono.

A finales de abril, Thigpen viajó desde Arlington, estado norteamericano de Virginia, a la suroriental ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

“Su objetivo es inaugurar un programa de entrenamiento de cuadros, a fin de brindar formación a jóvenes e instructores dentro del Programa MK-Ultra del departamento de Estado”, develó Chivi.

El oficial estadounidense viene con la misión de reclutar agentes afines a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada de la nación andina en 2008”, agregó.

Sostuvo además que el miembro de la CIA vino a apoyar a Peter Breeman y Erik Foronda, encargado de negocios y asesor de prensa y medios de comunicación de la embajada de Estados Unidos, respectivamente.

“Ambos, aseguró, están detrás de un plan encubierto dirigido a preparar jóvenes para un eventual gobierno emergente”.

Están esperando que este proyecto socialista de construcción en Bolivia se agote y pueda ingresar otro gobierno. Estamos en un momento de intensa injerencia norteamericana”, advirtió.

Autoridades bolivianas han denunciado el uso de los fundamentos de las llamadas Guerras no Convencionales o de Cuarta Generación, con el fin de subvertir el proceso de cambios que vive el país desde 2006.

En este sentido advierten sobre el uso de las redes sociales para propalar informaciones tendenciosas y falsas que denigran la imagen de los principales líderes, intentan opacar los logros del gobierno de Morales o llaman a la inestabilidad social.

(Con información de Prensa Latina)

 

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Caribe, CIA, DEA, Departamento de Defensa, EEUU, Injerencia, Latinoamérica, Operaciones encubiertas, Programa MK-Ultra, Sin categoría, Subversiòn y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.