Celebraron en Washington segunda reunión sobre compensaciones mutuas: Cuba reclama a EEUU 300 mil millones

eeuu-cuba-conversaran-washington-compensaciones_ediima20160727_0756_4

La segunda Reunión Informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos tiene lugar  entre este jueves y viernes en Washington, con la participación de especialistas cubanos y representantes de los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro de Estados Unidos.

La cita iniciada hoy pondrá sobre la mesa las opciones de compensación económica según las exigencias de cada parte, pues Estados Unidos reclama indemnizaciones por las empresas nacionalizadas después de 1959, mientras que Cuba exige se le compense por los daños provocados por el bloqueo, con daños que superan los 121 mil millones de dólares.

La primera reunión se realizó en La Habana el pasado 8 de diciembre de 2015, marcado por un clima respetuoso y profesional entre ambas partes. En el encuentro, se intercambió información sobre las compensaciones pendientes de solución y la parte cubana expuso las bases de sus reclamos, en particular las demandas del pueblo de la isla al Gobierno estadounidense por daños humanos y económicos reconocidos por los tribunales del país.

(Con información de Prensa Latina)

EU y Cuba discuten millonarios reclamos no resueltos en 55 años

Afp – Washington. Estados Unidos y Cuba sostuvieron este jueves discusiones en esta capital sobre los millonarios reclamos que han intercambiado durante 55 años, una de las principales barreras para la normalización diplomática entre los dos países, informó el Departamento de Estado.

Las reuniones sobre el complejo y espinoso tema «permitieron a los países intercambiar más detalles sobre reclamos no resueltos y avanzar sobre las anteriores discusiones en La Habana», añadió el Departamento de Estado en un comunicado.

Los dos países iniciaron las discusiones sobre los reclamos el pasado diciembre en Cuba, cinco meses después de la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales, que puso fin a medio siglo de desconfianza entre los antiguos enemigos de la guerra fría.

Para Estados Unidos, el caso contra Cuba incluye reclamos no resueltos de ciudadanos de ese país, así como del gobierno federal, que datan de la ola de expropiaciones de bienes extranjeros en Cuba en la década de 1960.

En la actualidad existen 5 mil 911 reclamos abiertos en Estados Unidos, por parte de empresas y ciudadanos tanto cubanos como estadunidenses, por expropiaciones en Cuba, concesiones y bienes perdidos, que rondan entre los 7 mil y 8 mil millones de dólares en compensaciones.

Cuba, por su parte, estima en unos 121 mil millones de dólares las pérdidas por el bloqueo. A esa cifra habría que añadir otros 181 mil millones por «daños humanos» causados al pueblo cubano, según las autoridades.

Tras el acercamiento diplomático, los dos países han avanzado en varios acuerdos, como la reanudación del servicio postal directo, pero los reclamos económicos siguen siendo un punto contencioso, junto a la continuidad del bloqueo y la ocupación estadounidense de la base de Guantánamo.

«Estados Unidos sigue viendo la resolución de estos reclamos como una prioridad para la normalización», indicó el Departamento de Estado en la nota.

EE.UU. y Cuba conversarán en Washington sobre compensaciones económicas mutuas

Información de EFE – Tomado de eldiario.es – Washington.- Estados Unidos y Cuba celebrarán esta semana en Washington su segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas, por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras la Revolución cubana y por los daños derivados del embargo, uno de los temas más complejos en el acercamiento bilateral.

La reunión tendrá lugar este jueves y viernes en Washington, según informó hoy la embajada de Cuba en la capital estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de la segunda cita entre ambos países para hablar exclusivamente de ese tema, identificado por Estados Unidos como uno de los más espinosos en la nueva relación, después de la reunión preliminar celebrada en La Habana el pasado 8 de diciembre.

Cuba, en su último informe anual sobre el impacto del bloqueo que presenta ante Naciones Unidas, reclamó que los daños económicos por más de medio siglo de embargo estadounidense ascienden a 833.755 millones de dólares, según el valor del oro.

A precios corrientes, las pérdidas económicas suman 121.192 millones de dólares.

Por su parte, EEUU ha asegurado que unas 6.000 personas y empresas estadounidenses tienen reclamos hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución cubana, por valor de 1.900 millones de dólares.

Esos reclamos, registrados por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia, ascienden a precios actuales a casi 8.000 millones de dólares, incluyendo un interés anual del 6 %.

La mayor parte de las indemnizaciones que exigen compañías estadounidenses están vinculadas a expropiaciones llevadas a cabo después de que Fidel Castro llegase al poder en enero de 1959, como Coca-Cola, Exxon Mobil o Colgate-Palmolive.

En 1964, el Congreso estadounidense solicitó a la FCSC -que actúa como árbitro en litigios con gobiernos extranjeros y en liquidaciones de bienes extranjeros en EE.UU.- que determinase la validez y el valor de las compensaciones solicitadas por empresas estadounidenses a Cuba.

El proceso, que llevó seis años, se cerró con el reconocimiento de casi 6.000 reclamaciones por un valor total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses han aumentado hasta los 8.000 millones de dólares.

Sin embargo, la ley 80 de Cuba sobre la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, de 1996, fijó que esas indemnizaciones tendrían que negociarse considerando las reclamaciones de la isla a EEUU por los daños ocasionados por las sanciones económicas impuestas a la isla.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo la semana pasada que ese tema es «una de las mayores prioridades» de EEUU en la nueva relación.

«Estamos decididos a solicitar todos los reclamos registrados (hasta ahora) y otros reclamos que los ciudadanos estadounidenses tengan contra Cuba. Tuvimos una buena ronda en diciembre y esperamos hacer más avances este mes para avanzar en el tema», indicó el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

Esta entrada fue publicada en Cuba, EEUU, Negociaciones, Relaciones bilaterales, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.