Primera conferencia de prensa de Donald Trump en seis meses: Rusia, sus impuestos, el hackeo…

donald-trump-conferencia-de-prensa-580x315

Tomado de Cubadebate

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retomó sus ataques a la prensa que le cuestiona sus supuestos vínculos con Rusia y su renuencia a declarar sus ingresos. En su primera conferencia de prensa en 167 días, Trump aseguró que había dejado de darlas debido a la avalancha de lo que llamó ‘noticias inexactas’, y luego le negó una pregunta a un reportero de la cadena CNN.

Además, acusó al enviado del portal BuzzFeed de propalar noticias falsas y de apilar basura, después que divulgar que el Kremlin poseía información personal y financiera comprometedora sobre el mandatario electo.

“No declaro mis impuestos porque están bajo auditoría. Igual, a los únicos que parece importarles es a los reporteros”, aseguró el multimillonario neoyorquino, quien aseguró que no habrá conflictos de intereses en su mandato.

Respecto a las denuncias de ciber-ataques, admitió que varios países lo hicieron, incluido Rusia, aunque aseguró que el Comité Nacional Demócrata fue más vulnerado que el Republicano.

Sobre las supuestas simpatías del presidente ruso, Vladimir Putin, Trump las consideró un acierto, no un lastre, y fue sarcástico al preguntar si honestamente alguien creía que Hillary Clinton pudiera ser más dura con éste que él.

Ratificó que trabajará duro para ser “el mayor productor de empleo jamás creado por Dios”, prometió reducir el costo del cazabombardero F-35, resucitar a la industria farmacéutica y mejorar la atención a los veteranos.

Acusó a la administración del presidente Barack Obama de haber creado al autodenominado Estado Islámico, y adelantó que la cobertura de salud pública conocida como Obamacare será rechazada y reemplazada simultáneamente de inmediato.

Cinco frases destacadas

La conferencia tuvo lugar en al lobby de la Torre Trump en Nueva York. Foto: Reuters.

Aunque parecía haber empezado bien, muy pronto se convirtió en un intercambio marcado por la tensión entre Donald Trump y los periodistas que acudieron a la esperada primera conferencia de prensa en seis meses del presidente electo de Estados Unidos.

“Tú no, tú no… tu organización es terrible… silencio… ella está haciendo una pregunta no seas maleducado”, le decía Trump a un reportero que protestaba porque no le daba la palabra después de criticar duramente a su medio.

“No te voy a dejar hacer una pregunta. Tu eres ‘noticias falsas’”, sentenció el magnate neoyorquino.

Trump apareció visiblemente enfadado ante la insistencia de los periodistas en preguntar por el supuesto reporte de inteligencia que señala que Rusia tiene información comprometedora sobre su persona.

El próximo presidente de EE.UU. tachó de “una desgracia” que algunos medios hubieran publicado el informe. “Son noticias falsas, eso nunca pasó”, dijo.

“Eso es algo que hubiera hecho la Alemania nazi”, agregó sobre la publicación del informe.

Momentos después, el presidente electo se apartó del podio para abrirle paso a su abogada, quien desglosó los detalles de la separación del magnate de sus negocios ahora que será presidente.

Anunció que renunciará a todos sus cargos privados y se enterará de los negocios de la marca Trump “por televisión o leyéndolo en el periódico”.

Tras esta intervención, Trump volvió al foco para contestar las preguntas de los medios de su elección. Estas fueron algunas de las frases más destacadas:

1. “Podría ser presidente de Estados Unidos y manejar la Organización Trump al mismo tiempo. Pero no quiero hacer eso”.

El republicano dijo que este fin de semana rechazó una oferta de negocio por US$2.000 millones con un empresario de Dubái para no comprometer su cargo público con sus intereses privados.

Sin embargo, hizo énfasis en que como presidente no tiene la obligación de abandonar sus negocios pues la Constitución de Estados Unidos permite que los mandatarios mantengan sus empresas.

Su abogada dijo luego que el magnate le transfiere el manejo de sus compañías a sus hijos Don y Eric a partir del 20 de enero, cuando asumirá la presidencia.

No son pocos los que consideran que la medida es insuficiente para evitar el riesgo de un conflicto de intereses.

2. “Creo que el responsable del ‘hackeo’ fue Rusia pero creo también que otros países nos ‘hackean’. Formaremos una defensa con grandes mentes informáticas”.

Por primera vez, Trump señaló a Rusia como responsable de los ataques cibernéticos durante la elección presidencial de noviembre pasado denunciados por los servicios de inteligencia de su país.

Antes de admitirlo este miércoles, Trump se había negado a reconocer públicamente que Rusia tenía algo que ver y había dicho que el resultado electoral no se vio afectado por el hackeo al Partido Demócrata.

3. “Vamos a construir el muro y México nos reembolsará por ello”.

El republicano insistió en que su política de inmigración pasa por construir un muro en la frontera con México y que hará que ese país “reembolse” el costo “y hay varias maneras”.

“Podría esperar como un año y medio hasta que terminemos las negociaciones, que vamos a empezar inmediatamente, pero no quiero esperar”, dijo.

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, volvió a afirmar esta misma semana que su país no va a pagar por el muro con su vecino del norte.

“No hay manera de que eso ocurra (…) es un tema de dignidad y soberanía nacional”.

4. “Tenemos una relación horrible con Rusia. Si le agrado a Putin, eso es un activo, no un problema. Ellos nos ayudarán a combatir a Estado Islámico”.

El presidente electo criticó la situación de las relaciones entre el gobierno de Obama y el de Vladimir Putin, con quien dijo él, en cambio, espera llevarse bien.

Durante la campaña presidencial, el mandatario ruso elogió a Trump como “un hombre muy valiente y talentoso”, y el estadounidense respondía que mientras dijera cosas agradables de él, respondería en los mismos términos.

Trump también negó tener inversiones o préstamos provenientes de Rusia.

5. “Se sentirán orgullosos de lo que vamos a hacer. El Obamacare es un total y absoluto desastre”.

Desmontar la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama ha sido uno de los objetivos principales de Trump desde que emprendió su candidatura presidencial.

El republicano ha calificado como “un total y absoluto desastre” el programa gubernamental, que ha ampliado la cobertura sanitaria a 20 millones de personas en Estados Unidos.

Enfatizó en que la reforma será “derogada y reemplazada” inmediatamente.

Obama señaló en su discurso de despedida este martes que apoyará públicamente un nuevo programa de asistencia médica de Donald Trump “si es demostrablemente mejor” que el llamado Obamacare.

Donald Trump durante su primera conferencia de prensa en los últimos seis meses. Foto: EFE.

(Con información de Prensa Latina/ BBC)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conferencia de prensa, Donald Trump, EEUU, Política, Presidente, Rusia, Sin categoría, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s