Otro premio para Eusebio Leal Spengler

bba6be32ebd347bbe0aff391c6bfef11_l

Escrito por  Yuris Nórido/ CubaSí

El Historiador de la Ciudad de la Habana fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Sociales, en atención a sus aportes a la historiografía cubana.
La noticia no sorprendió a nadie: el doctor Eusebio Leal Spengler fue reconocido hoy con el Premio Nacional Ciencias Sociales 2016, que será entregado oficialmente en la próxima Feria Internacional del Libro.

El historiador de la Ciudad de La Habana, uno de los más populares y queridos intelectuales cubanos, había recibido a principios de año el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El galardón que suma hoy distingue una obra vital en la restauración y la historiografía del patrimonio cultural cubano.


El jurado de este premio valoró sobre todo los aportes de Leal a la historiografía nacional, que se han concretado a lo largo de estos años en las numerosas conferencias, artículos y publicaciones a su cargo.

Nacido en 1942, la formación inicial de Leal fue autodidacta, pero su interés por la historia llamó la atención del célebre historiador Emilio Roig, quien lo acogió y orientó.

Con los años, Eusebio Leal desempeñaría la responsabilidad de su maestro: historiador de La Habana.

Su itinerario ha sido ejemplo de dedicación: Sin haber obtenido oficialmente el nivel escolar necesario, presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974.

Concluyó sus estudios, con excelentes resultados, en 1979.

El resto de la historia es muy conocida: Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, se ha distinguido por la conducción de las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana.

Es también director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador.

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Eusebio Leal, Premio, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s