Delegación del Comité de Chicago para las relaciones globales llega a Cuba

comitc3a9-de-chicago-para-las-relaciones-globales-580x326

Representantes de la organización independiente “The Chicago Council on Global Affairs” (Comité de Chicago para las relaciones globales) llegan hoy a Cuba para conocer el país y dialogar con autoridades de la Isla, en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La delegación, que permanecerá en Cuba hasta el próximo 1 de febrero, está encabezada por el exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y presidente del Chicago Council, Ivo Daalder, e integrada por 35 miembros de esa entidad, informó a la agencia de prensa EFE una fuente del grupo visitante.

Esta es la primera visita de una organización de EE.UU a Cuba desde que el pasado 20 de enero asumió la Presidencia de ese país el magnate republicano Donald Trump.

Según la información a la que tuvo acceso EFE, el grupo tiene previsto asistir a charlas de prominentes expertos sobre asuntos de importancia en la Isla, así como intercambiar con representantes destacados de los negocios y la sociedad civil del país caribeño.

“Ya sea en busca de posibilidades de inversión o para comprender la geopolítica de los países visitados, cada integrante de la misión tiene un interés personal en conocer las oportunidades y retos que encara Cuba”, señala una nota explicativa del Chicago Council.

Durante su estancia, el grupo quiere observar y conversar sobre el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como “comprender los retos” que enfrenta la Isla a raíz de “años de aislamiento” provocados por el bloqueo que impone EE.UU. y el impacto que todo ello tiene en las infraestructuras existentes.

Los integrantes de la delegación del Chicago Council son, según la institución, líderes en diferentes esferas sociales de esa ciudad, entre ellas las de los negocios, la filantropía, la educación y la sociedad civil. Se trata de un grupo diverso y de muy alto nivel en el que figuran ejecutivos, inversores y expertos en ámbitos como la educación, la cultura y la abogacía. En misiones anteriores, este lobby independiente de Chicago ha mantenido encuentros con altos representantes de la Unión Europea, la OTAN y países como Corea del Sur, Arabia Saudí, Catar, Ucrania, Turquía y Singapur.

El objetivo del grupo, agrega la nota, es “arrojar luz y ofrecer soluciones” sobre asuntos que trascienden fronteras, para “transformar la forma en que las personas, las empresas y los gobiernos se interrelacionan con el mundo”. En la última semana Cuba ha proseguido con actividades previstas en el marco del proceso de deshielo, que han incluido la visita de una delegación de la isla a puertos estadounidenses para explorar posibilidades de colaboración.

Sin embargo, los puertos de Everglades y Palm Beach, en Florida, cancelaron en el último momento la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de recortar los fondos federales a las terminales marítimas que trabajen con la Isla.

(Con información de EFE)

Esta entrada fue publicada en Cuba, EEUU, Relaciones bilaterales, Sin categoría, Visita y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.