PRONUNCIAMIENTO DE LA ACCREVEN EN RECHAZO A LA ACCIÓN VANDÁLICA CONTRA LAS ESTATUAS DEL JOSE MARTÌ Y LUIS BRION

índice

Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.[1]

Traigo en mi corazón las ideas del maestro[2]

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República Bolivariana de Venezuela (ACCREVEN) rechaza enérgicamente  el acto repudiable que  ha sido llevado a cabo contra las estatuas de dos patriotas y próceres independentistas que hicieron suyas las causas libertarias de los pueblos de nuestra Amèrica; dos patriotas que dedicaron sus vidas a amar y fundar. Fueron cubiertas con sendas  capuchas por hombres que  odian y deshacen. La del màs universal de todos los cubanos, molde y hechura de los valores màs elevados de la espiritualidad de la nación cubana, bolivariano de corazón y raíz. Profundo antimperialista: José Martí, quien no escatimó en expresar su particular amor por Venezuela al solicitar  le diera en què servirla ya que en él tenía un hijo;  y la de Luis Brión, patriota curazoleño, participante enérgico y diligente  en la Guerra de independencia de  Venezuela y la Gran Colombia, a quien debemos mencionar en esta ocasión porque nuestra cultura ética  así lo exige y nos compromete con la dignidad de  los pueblos de nuestra América.

Martí fue un hombre integro e integral, de  pensamiento y acción.  Vivió una vida corta pero intensa y militante, de forma sencilla y honesta. Su humildad trascendió toda comprensión humana y sus ideas transparentes y vigorosas estuvieron siempre dirigidas  hacia la creación apostólica de fundar   una patria libre, independiente y soberana con todos y para el bien de todos que su ternura e inteligencia convirtió en Humanidad. Nunca se cubrió el rostro para decir su verdad y hasta el Sol hubo de iluminarle en  el instante aciago de su caída en combate.

Condenamos esta acción provocadora e irrespetuosa y vandálica. Reivindicamos  el legado del Apóstol  y  guía de  todas las generaciones de  cubanos y cubanas que le han  precedido  dentro y fuera de Cuba, nuestra Patria. Reafirmamos nuestro amor y respeto por la historia, los símbolos y la cultura cubana,  de Venezuela y todos los pueblos del mundo.

Una capucha no podrá apagar la mirada del Maestro, ni ocultará en sus ojos el sentido del bien y de justicia. Una capucha no apagará la  luz penetrante de un hombre que fue capaz de ver mil años en dirección al futuro[3]. Una capucha no detendrá  jamás el amor  como energía revolucionaria[4].

ACCREVEN

[1] Martí José

[2] Castro Fidel

[3] Ikeda Daisaku

[4] Martí, José

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, José Martí, Oposición, Sin categoría, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s