Noam Chomsky explica por qué el miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy

5957ed4b08f3d9c64e8b4567

Tomado de RT

En una entrevista con ‘El Espectador’ el reconocido filósofo y activista estadounidense ha explicado cómo podemos construir un futuro decente.

El miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy y, en gran parte, ello se debe al “impacto de 30 años de políticas neoliberales” que ha llevado al “empobrecimiento de la gran mayoría de la población, mientras que la riqueza se ha concentrado de forma impresionante en un pequeño grupo y la democracia ha decaído”, se lamenta el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky en una entrevista con ‘El Espectador’.

No obstante, el filósofo se muestra convencido de que los ciudadanos comunes pueden “cambiar este nuevo orden mundial y de manera significativa si quieren un futuro decente“. “Los ciudadanos tienen muchas oportunidades, seguramente en las sociedades más libres pueden educarse, organizarse para alcanzar fines comunes, unirse al activismo comprometido para abordar los problemas que les conciernen, etc.”, explica el reconocido pensador.

“Durante más de un siglo, las elecciones se han comprado”

El excandidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, en Filadelfia, el 25 de julio de 2017. / Mike Segar / Reuters

Chomsky también aborda en la entrevista el éxito de la campaña electoral de Bernie Sanders, uno de los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales. Según él, este éxito “significó una ruptura muy aguda de la historia política de los EE.UU.”, debido a que “durante más de un siglo las elecciones se han comprado”. “El éxito electoral y las estrategias se pueden predecir conociendo las fuentes de financiación de la campaña, ya sea si provienen de corporaciones o de financiación privada, como ha mostrado una extensa investigación”, opina el filósofo.

Sin embargo, “Sanders era escasamente conocido, no tenía financiación privada o corporativa, fue descartado por los medios de comunicación e incluso usó una palabra que para algunos produce miedo: ‘socialismo'”, recuerda Chomsky. En este sentido, afirma que “es muy probable que hubiera ganado la nominación del Partido Demócrata de no haber sido por la maniobra de los dirigentes del partido, Obama-Clinton, para impedir una elección democrática“.

“Trump mantendrá la hostilidad de EE.UU. hacia América Latina”

Kevin Lamarque / Reuters

En cuanto al presidente actual, Donald Trump, el pensador asegura que mantendrá “la postura tradicional de hostilidad de Estados Unidos hacia los gobiernos independientes de base popular en América Latina”. En este sentido, Chomsky recuerda que esta postura se manifestó bajo el mandato de Barack Obama “quizás con mayor intensidad”, siendo Honduras un “ejemplo dramático”.

“Hasta ahora, poco se ha hablado sobre América Latina, aparte de agitar los puños en México. Pero esto es lo que sugeriría la orientación general de la política”, concluye Chomsky.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Democracia, EEUU, Elecciones, Política, Sin categoría, Socialismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s