Venezuela: presentan pruebas de red de corrupción y extorsión en anterior Fiscalía General

AVN

Un fiscal nacional con competencia en legitimación de capitales y otro con competencia en delitos de corrupción investigarán la existencia de una presunta red de corrupción en el Ministerio Público (MP), informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa.

Saab mostró documentos recibidos poco antes de manos del constituyente Diosdado Cabello, que señalan el funcionamiento del entramado de corrupción y extorsión que dio como resultado la apertura de cuentas millonarias en dólares en bancos de Las Bahamas, en la que está presuntamente implicado el diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, y otros fiscales que laboraron en la gestión anterior.

William Saab presentó ante los medios de comunicación seis folios originales que dan cuenta de las acciones de Ferrer, que calificó como “extremadamente graves y de gran vergüenza nacional”, y que llevarían al parlamentario a enfrentar un proceso judicial por los delitos de corrupción propia, extorsión, delito de asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En la apertura de estas cuentas millonarias en divisas Ferrer no estuvo solo: William Saab informó que existen pruebas que demuestran la complicidad entre Ferrer y Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo; y Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55 nacional, en la ejecución de cada uno de estos delitos. También mencionó la participación de Gioconda González, antigua jefa del despacho del MP. Para todos ellos se ha dictado una orden de captura.

El fiscal general explicó que el origen de estos fondos puede provenir de la utilización indebida de una investigación de delitos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, para tocar a varios empresarios y extorsionarlos. Ese entramado será investigado por un fiscal especializado en legitimación de capitales y otro con competencia en delitos de corrupción.

A Germán Ferrer se le dictará orden de captura y permanecerá bajo custodia en su residencia, entretanto se inicie el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria.

William Saab recordó que desde 2008 se creía de la existencia de irregularidades dentro del MP. Sin embargo, la gravedad de los referidos delitos superan todas las expectativas.

Ortega “montó una estructura para el chantaje, donde se pasaban montos de hasta 100 mil dólares por casos menores (con entrega de bienes como casas y vehículos), indicios que nos hicieron suponer de una escalada a la apertura de cuentas millonarias”, expuso el fiscal.

Desde el pasado 5 de agosto, fecha en la que Tarek William Saab fue designado como Fiscal General de la República, cuatro trabajadores vinculados al cobro de comisiones para no imputar o acusar a ciudadanos han sido aprehendidos y puestos a la orden de la justicia.

Consignaron ante el MP pruebas de presunta red de extorsión en la institución

AVN

Miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entregaron este miércoles al Ministerio Público documentos originales que prueban el funcionamiento de una red de extorsión dentro del organismo del Poder Ciudadano.

El constituyente Diosdado Cabello explicó que esa red involucra a Germán Ferrer, diputado de la Asamblea Nacional (AN); a Gioconda González, directora de despacho en la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz; y a los fiscales José Rafael Parra, Pedro Lutera y Luis Sánchez.

Los involucrados –precisó– extorsionaban a varios empresarios que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, sitio donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó una investigación por presuntos hechos de corrupción. El dinero obtenido por la extorsión era depositado en cuentas en el extranjero.

Uno de los documentos entregados al fiscal Tarek William Sabb, explicó Cabello, muestra una cuenta bancaria abierta por Ferrer y Lutera en Bahamas, el 6 de abril de 2016, por un millón de dólares.

“Son más de seis millones de dólares en cuentas abiertas por unos fiscales del Ministerio Público, por el señor Germán Ferrer, y por una persona que presumimos es la señora Gioconda González, quien fue asistente de la fiscal”, refirió Cabello a los medios.

Señaló que es una red “especializada” que opera con “pasaportes dobles“, por lo que pidieron al fiscal “que se abra una investigación inmediata sobre esta grave denuncia”.

“Hemos solicitado la privativa de libertad, que sea abierto el procedimiento para allanar la inmunidad parlamentaria (a Ferrer), para congelar las cuentas y bienes, y para determinar el daño patrimonial de la nación”, añadió.

Además, los constituyentes aspiran a que se prohíba a los implicados la salida del país.

“El falso positivo creado es que la fiscal (Ortega Díaz) salió porque se le volteó a la Revolución Bolivariana. Ella salió porque le mintió al Poder Moral, y además en la investigación hemos notado una gran red de chantaje y extorsiones”, aseveró.

Asimismo, Cabello advirtió que detrás de esta red de extorsión hay organizaciones no gubernamentales en el mundo que funcionan para el lavado de dinero.

Esta entrada fue publicada en Asamblea Nacional Constituyente, Corrupción, Denuncia, Ministerio Público, Sin categoría, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .