Tomado de Misión Verdad
Para una parte de sus seguidores, la participación en las elecciones regionales son un fracaso de la dirigencia antichavista, mientras que quienes optan por el voto van divididos y con planes distintos. Aún cuando hay consenso en la participación, pareciera que Freddy Guevara planea una guarimba electoral, lo que promete más grietas y gritos entre ellos.
Quieren ir a elecciones regionales
La mayoría de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha inscrito a comienzos de esta semana para las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aún cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que dicen no reconocer, adelantó dicho evento para octubre próximo.
Luego de hacer llamados a desconocer las instituciones y al Poder Electoral durante más de 120 días, desde principios de abril pasado, hasta 36 diputados de la MUD se separaron de la Asamblea Nacional (AN) para irse de candidatos. Estos forman parte de los 196 candidatos que se inscribieron ante el CNE para 22 gobernaciones. Si se pudiera dividir por igual, el resultado sería de nueve candidatos del antichavismo por estado, lo que indica que irían divididos al proceso electoral.
La tarjeta MUD es ilegal en siete estados debido a que cometió fraude al consignar firmas con irregularidades durante la solicitud de Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en 2016. A esto se suma que, aún con las declinaciones, hasta ahora sólo han logrado tres candidaturas unitarias.
Los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista (AP) y Copei inscribieron sus propios candidatos, otros minoritarios como Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (ABP) decidieron no participar en las elecciones para «no traicionar al pueblo que les sigue».
Primero Justicia registró candidatos en 22 estados, lo mismo AD, que a su vez coincide con AP en 20 estados, considerando que este último partido no postuló en Portuguesa y Zulia; mientras que con el Movimiento al Socialismo (MAS) toparán en otros 19 estados. Para ir a elecciones con una misma tarjeta que no sea la invalidada MUD, el ex candidato inhabilitado, Henrique Capriles, ha ordenado que se realicen elecciones primarias el 3 de septiembre.