La decisión del gobierno estadounidense de expulsar a 15 diplomáticos cubanos en Washington es, desafortunadamente, la respuesta de un miope, aseguró el congresista Eliot L. Engel, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
El representante demócrata por Nueva York dijo en un comunicado de prensa que aunque a lo largo de su carrera ha sido duro con el Gobierno cubano, no está de acuerdo con la decisión del ejecutivo de Donald Trump de expulsar a los funcionarios de la legación antillana en la capital norteamericana, en represalia a los supuestos ataques a diplomáticos de EE.UU. en La Habana.
Tenemos que ser inteligentes y reflexivos en la respuesta a los “ataques”, aseguró el congresista L. Engel, quien consideró hay fuerzas oscuras tratando de alejar las posiciones entre Cuba y EE.UU.
Por su parte, la representante demócrata por Florida, Kathy Castor, quien ha visitado Cuba en varias ocasiones, señaló en su cuenta en la red social Twitter que la suspensión del procesamiento de todos los visados en La Habana ha creado incertidumbre entre las familias cubanas a ambos lados del Estrecho de la Florida, publica la Agencia Cubana de Noticias.
Calificó de irresponsable al gobierno de Donald Trump por no haber presentado un plan alternativo para que las personas puedan ser visadas y visitar a sus familiares.
Asimismo, la representante demócrata por California, Barbara Lee aseguró “necesitamos diplomacia y compromiso con Cuba, no aislacionismo”, al tiempo dijo que la expulsión del personal de la embajada cubana es la dirección equivocada para la política exterior estadounidense.
Fuera del Capitolio también se hicieron sentir voces de rechazo como la de Emily Mendrala, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, quien lamentó que la expulsión se anuncie en medio de una investigación en curso.
Estimó, al igual que el representante Eliot L. Engel, que la medida del Gobierno es miope y perjudicará a los intereses estadounidenses.
La medida anunciada por el Gobierno de Estados Unidos, sin que haya resultados investigativos concluyentes, ni pruebas de los incidentes que estarían afectando a sus funcionarios en Cuba, trascendió que tiene un carácter arbitrario y con objetivos eminentemente políticos.
Origen: Congresistas estadounidenses rechazan expulsión de diplomáticos cubanos