USA intentó dos planes de invasión contra Cuba durante administración Kennedy

Por Percy Francisco Alvarado Godoy

De acuerdo con una nota publicada hoy por  el diario USA Today el gobierno de John F. Kennedy, a instancias de los halcones del Pentágono y de la CIA, habría optado por realizar invasiones armadas con tropas norteamericanas en dos oportunidades contra el gobierno de Fidel Castro con el fin de derrocar por vía violenta a la Revolución Cubana. Ambos planes estarían sobre el tapete para realizarse a partir de agosto de 1962.

Este hecho alarmante sale a la luz luego de la reciente desclasificación de documentos relacionados con el asesinato

de JFK. En el primer caso, según un memorándum oficial del 8 de agosto de 1962, el gobierno de Kennedy estimó atacar a Cuba usando una fuerza militar de 261,000 soldados los que, en un término estimado entre 10 a 15 días, lograrían derrocar al gobierno cubano y tomar el control del país. Estas propias estimaciones absurdas destacaban la posibilidad de alcanzar este fin con bajas mínimas a ambos lados.

Al mismo tiempo, la administración de Kennedy tenía otro plan de invasión más detallado que incluía el uso de 71,000 soldados y 35,000 infantes de marina en territorio cubano y otros 29,000 soldados en puestos de apoyo, implicando a dos divisiones aerotransportadas del Ejército, una brigada de infantería, un comando de combate blindado, una fuerza de ataque anfibio naval y 17 escuadrones tácticos de combate de la Fuerza Aérea y 53 escuadrones de transporte de tropas.

Afortunadamente, los planes de invasión no prosperaron pues las estimaciones de bajas hechas por la parte norteamericana eran erróneas pues soslayaron no solo la capacidad defensiva de los cubanos, sino que ignoraron la disposición de pueblo armado de defender a su Revolución a toda costa. Otro vergonzoso Girón hubiera golpeado a la quimérica idea de aplastar a Cuba.

Tomado de DescubriendoVerdades

Esta entrada fue publicada en Cuba, EEUU, Fidel Castro Ruz, Política, Relaciones bilaterales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.