Mattis quiere hacer a Estados Unidos más letal

rqkcdz_01-02-2018_23-02-07-000000

Escrito por Juana Carrasco

Tomado de Juventud Rebelde

El secretario de Defensa de EE. UU. ha dicho a legisladores republicanos en Virginia Occidental «Necesito hacer las fuerzas armadas más letales»

EL pronunciamiento puede dejar a cualquiera zurumbático. El secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, ha dicho a legisladores republicanos en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, donde están reunidos en una especie de retiro de trabajo: «Necesito hacer las fuerzas armadas más letales».

La apelación en busca de un contundente presupuesto de guerra —que pretenden alcance la cifra de 716 000 millones de dólares para el año fiscal 2019, que comenzará el próximo 1ro. de octubre—, viene en consonancia con el discurso sobre el estado de la Unión.

El martes en la noche, el presidente Donald Trump dijo ante el Congreso dominado por los republicanos que «la debilidad es la senda más segura hacia el conflicto, y una fuerza sin par es el medio más seguro para defendernos» y le pidió al Congreso «financie totalmente a nuestras grandes Fuerzas Armadas».

Las belicosas sentencias, rodeadas de otras expresiones de nacionalismo extremo, muestran un panorama nada halagüeño para las relaciones mundiales y son yesca para una incendiaria carrera armamentista en la que se involucren otras naciones, casi con obligatoriedad, para hacer frente al desafío estadounidense.

Trump está reeditando la Guerra Fría y con los fondos requeridos para 2019, se elevarían en 50 000 millones los ya inmensos que andan corriendo, siete por ciento más que en 2018.

Casualmente, el resort Greenbriar, donde se alojan los senadores y representantes del Grand Old Party (GOP) permite visitas turísticas a uno de los refugios nucleares que datan de aquella época de confrontación, propiciada por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, cuyo punto climático lo aportó con los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki.

Tan letal como entonces, o más, quiere ser ahora Mattis. «Yo no soy sutil», le advirtió a los legisladores republicanos en el retiro anual a puertas cerradas, que dio a conocer The Hill, la publicación washingtoniana especializada en los asuntos de alto gobierno.

El secretario de Defensa, James Mattis, quien fue general del Cuerpo de Marines y jefe del Comando Central de Estados Unidos, se escuda en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por Trump y su Departamento, en la cual no es solo el terrorismo el enemigo, sino que abre la rivalidad a Rusia y China, y retorna a la «gran competencia de poder».

Es de suponer que los halcones en el Congreso responderán a ese clamor de los halcones de la administración Trump y marcharán al ritmo de ese «Estados Unidos seguro y fuerte» que quiere construir el actual ocupante de la Casa Blanca.

La retórica empuja a la acción guerrerista, sin importarles que este 1ro. de febrero la encuesta diaria de Rasmussen Reports muestra que el 53 por ciento de los votantes desaprueban el trabajo del Presidente; es más, el 43 por ciento lo desaprueba fuertemente, y este sondeo incluyó las emociones luego del discurso de Trump, donde logró —dice la entidad investigadora— su mejor rating desde el pasado junio. No nos movamos a engaño, en el Estados Unidos polarizado, las fuerzas extremistas también están en movimiento. Ese es el verdadero peligro.

 

Esta entrada fue publicada en EEUU, Fuerzas Armadas, Guerra, Política, Presupuesto militar, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .