Ecuador: ¿Zarpazo contra lo mejor?

Escrito por  Nicanor León Cotayo

Este domingo, en ese país suramericano  tuvo lugar, ajena a la Constitución Nacional,  una llamada consulta popular dirigida en lo fundamental a sacar a su ex presidente Rafael Correa del escenario político.
Como se conoce, este último, respaldado por su obra, constituye su más carismático y principal líder.

Frente a la movilización que él encabeza estuvo el actual mandatario Lenín Moreno quien ganó su puesto, en lo esencial, con el respaldo de Correa.

En ese contexto, se llevaron a la práctica un conjunto de maquinaciones  para evitar que triunfara el NO hacia la consulta, movilización que encabezó el ex presidente.

Por ejemplo:

–    le escatimaron parte del dinero, según lo establecido,  que le hubiese correspondido recibir como candidato.

–    le bloquearon los espacios propagandísticos a favor del NO de la consulta oficial que debieron aparecer en la prensa, radio y televisión de Ecuador

–    la represión, aún más directa, tuvo su punto culminante cuando una banda ultraderechista le asaltó públicamente una caravana a favor del NO en una de las zonas del país.

Como parte de estos sucesos, con pretextos muy frágiles y contradictorios, fue detenido y condenado a 6 años de prisión Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa.

Hasta horas de la tarde de este domingo la asistencia a las urnas era de un 74%, cifra considerada baja, porque, entre otras razones, el voto en Ecuador es obligatorio.

Observadores apuntan, a la inversa de lo que muchos esperaban,  que el acercamiento de Lenín Moreno a poderosos grupos oligárquicos ecuatorianos, su alianza con la prensa ultraconservadora y la persecución a Correa, lo han debilitado aún más.

Todo sucede, cuando está en marcha un complot regional dirigido desde Washington para desmontar el movimiento progresista en América Latina, como ya demostraron principalmente los casos de Brasil y Argentina.

De todas maneras, en algo sí coinciden ya diversos expertos: el Correismo no ha muerto, aunque esté ahora obligado a  reagruparse.

Sin embargo,  habría que ver, a partir de este lunes, cómo a tales planes se modela la variante de zarpazo escenificado en Ecuador.

Esta entrada fue publicada en Ecuador, Elecciones, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.