Ajustes monetarios… nubes negras en el horizonte

images

Por Víctor Angel Fernández

En reiteradas ocasiones, el Estado cubano ha denunciado la inexistencia de una real oposición dentro del país, incluso muchas veces, esa oposición ni siquiera existe fuera, pues no va más allá de las cantidades de dinero a repartir que dispongan cada año las entidades norteamericanas encargadas de sostener las opiniones en contra de la Cuba actual, sumando ahor a Venezuela y a todos aquellos de este gran continente que no bailen al son de la música norteña.
No voy a utilizar como fuente el periódico Granma o algún otro medio cubano, sino que me basaré en El Nuevo Herald, a quien nadie se tomará ni siquiera un segundo en dudar sobre sus posiciones.
En la edición web del día 19 de febrero anuncia:
“En medio de grandes recortes al financiamiento del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el presupuesto revelado el lunes por la administración de Donald Trump para el año fiscal 2019 restaura parcialmente los fondos destinados al apoyo a la democracia en Cuba y Venezuela.”
“La asistencia apoyará —tanto en Cuba como en Venezuela— la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales”, indica la propuesta de presupuesto presentada por el Departamento de Estado al Congreso.
O sea sin poseer profundas dotes interpretativas, queda claro de inicio de donde sale dinero para “las democracias” y las “luchas políticas” en Cuba y Venezuela.
Hasta ahí todo va bien para el lado norte del Estrecho de la Florida, pues es más de lo mismo, pero… ahora sigue lo mejor:
“Radio y TV Martí también podrían sufrir los mayores recortes de los últimos años”
“El presupuesto presentado por el Broadcasting Board of Governors (BBG) incluye un recorte de $10 millones a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra a Radio y TV Martí, así como el sitio digital Martínoticias. También prevé la reducción del personal contratado como permanente de 113 a 51”
Y aquí valdría la pena una frase muy utilizada en Cuba, pues este párrafo es exactamente donde la mula tumbó a Genaro. De inicio 62 abnegados trabajadores se van a la calle. Y siguen los detalles:
“Radio y TV Martí recibirán aproximadamente $2.2 millones menos cada una. En total, el presupuesto de la OCB quedaría reducido a $13.6 millones, menos de la mitad del recibido en el año fiscal 2017, cuando recibieron $28.9 millones —el presupuesto del año fiscal 2018 es de $23 millones.”
Vienen entonces los quejidos: “Nadie pensó que iba a ser Donald Trump el enterrador de Radio y TV Martí”.
Pero al presidente actual, que tanto ha prometido a los muchachones del negocio floridano, hay que ayudarlo a salir del aprieto y alguien sale en su apoyo:
“Estos directivos de Obama temiendo que Radio y TV Martí caiga en manos de un nuevo director que no tenga miedo de ofender al castrismo, o que se modernice, han propuesto tomar [de las estaciones] 10 millones de dólares”, comentó Marcell Felipe, abogado y activista que preside la fundación Inspire America con sede en Miami. “Esto demuestra lo importante que es para el presidente sacar a funcionarios obamistas que no apoyan su política”.
O sea que al final la culpa la tienen los obamistas que aun quedan en el gobierno pero Obama incrementó el dinero Radio y Tv Martí y estableció récord para otros fondos subversivos.
Sin alargar el tema. Cada vez que la caja contadora suena, sea para abrirse o cerrarse, los convivientes de la cogioca, entran en pánico total.
¿Algo nuevo bajo el sol?

 

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, EEUU, Financiamiento, Gobierno, Política, Radio y TV Martí, Sin categoría, Subversiòn y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .