A 22 años de la ley Helms-Burton: comunicado del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba

solidaridad-cuba-venezuela

Cubainformación

Comunicado del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, eleva nuevamente su voz para denunciar al gobierno de los Estados Unidos por su acción terrorista contra Cuba y la humanidad al cumplirse 22 años de la entrada en vigencia de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana de 1996, mejor conocida como la Helms – Burton, exigiendo su inmediata revocatoria por parte del Congreso de los Estados Unidos para que realmente se contribuya con la libertad y la solidaridad con el pueblo cubano, reforzada por la masiva participación del pueblo en las elecciones celebradas ayer, que eligió a diputadas, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, delegadas y delegados a las estructuras de gobierno provincial.

Esta ley, conjuntamente con la ley de Status de Refugiados Cubanos (Ley de Ajuste Cubano) y la ley de la Democracia Cubana (Ley Torricelli), conforman la fundamentación jurídica con la que los gobiernos de Estados Unidos han pretendido aislar y asfixiar a Cuba para derrocar la Revolución, violando todo principio de derecho internacional e incluso, las propias leyes estadounidenses.

La ley  tiene su origen en el acto de legítima defensa de su soberanía territorial, cuando dos aviones dedicados a acciones de espionaje, sabotaje y propaganda invadieron el espacio aéreo cubano y fueron derribados luego de desatender todas las advertencias formuladas según los protocolos internacionales.

Establece acciones tan injustas como que cualquier compañía de cualquier país del mundo que tenga relaciones comerciales con Cuba puede recibir sanciones legales en Estados Unidos y sus propietarios pueden incluso ver prohibida su entrada a territorio estadounidense, consagrando así la extraterritorialidad del bloqueo económico y comercial a la mayor de las Antillas.

Llega al extremo de establecer sanciones a las aeronaves o buques de cualquier nacionalidad que toquen territorio cubano, sometiendo a todo el transporte internacional a decidir entre comerciar con Cuba o con Estados Unidos, que representa un mercado mucho mayor.

Pretende la elite que gobierna los Estados Unidos, perpetuados en dos partidos que en esencia son la misma ideología, persistir la hostilidad hacia Cuba, cuando incluso quienes emigraron antes o durante el triunfo de la Revolución, han aprendido a respetar el pensamiento de sus familiares y el pueblo cubano que protagoniza la irreversibilidad del proceso revolucionario iniciado por Fidel Castro y Generación Histórica que es asumido por toda la población.

El Congreso de Estados Unidos en esta ley ha secuestrado la potestad presidencial para dirigir la  política exterior, algo que viola la práctica tradicional de la política norteamericana y limita las posibilidades del Presidente de cambiar la política hacia Cuba.

La mejor respuesta a estas leyes intervencionistas y genocidas es la gallardía del pueblo cubano que ha sabido enfrentar las consecuencias de asumir su derecho de construir su gobierno y su destino. El pueblo cubano es el protagonista de la Revolución Cubana y por eso ha resistido tan descomunal agresión, con base a la unidad, la conciencia y la participación protagónica en todas las decisiones que asume la dirección de la Revolución.

Este ejemplo inspira el movimiento mundial de Solidaridad con Cuba. La voluntad inquebrantable del pueblo cubano se encuentra con el apoyo solidario de mujeres y hombres de buena voluntad en todo el planeta que nos sumamos a la defensa de  la voluntad del pueblo de Martí a construir su propio destino.

LA SOLIDARIDAD ES RESPETO Y DEFENSA DE LA AUTODETERMINACIÓN EXIGIMOS EL CESE DEL BLOQUEO CONTRA CUBA Y VENEZUELA

Caracas, 12 de marzo de 2018

Esta entrada fue publicada en Condena, Cuba, EEUU, Ley de Ajuste Cubano, Ley Helms Burton, Política, Sin categoría, Solidaridad, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .