Ejército de Nicaragua respalda disposición del gobierno al diálogo

ejercito_nicaragua

Por: Prensa Latina / Aporrea.org

El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, en declaraciones a la AFP, ha desmentido las “informaciones manipuladas” acerca de que la institución castrense reprime las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, y también ha asegurado que las fuerzas militares “no tienen por qué” reprimirlas.

El Ejército “no reprimirá” a la población que se manifiesta en las calles, dijo Guevara. “No tenemos por qué” hacerlo, “creemos que el diálogo es la solución” para resolver la actual crisis, agregó.

El Ejército de Nicaragua afirmó hoy que respalda los esfuerzos del gobierno en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo y llamó a toda la ciudadanía a contribuir en esa dirección.

En un comunicado dirigido a todos los nicaragüenses, la institución castrense sostiene que en estos momentos de dolor y de luto corresponde a todos reflexionar y contribuir a seguir construyendo la Nicaragua que todos merecen.

Igualmente se solidariza con las familias que han perdido a seres queridos y a los que de una u otra forma, han sido afectados por los hechos de violencia de las últimas semanas, al tiempo que expresa su apoyo a los esfuerzos para esclarecer esos hechos y se proceda conforme ley.

‘Somos convencidos, que el diálogo, es la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad’, subraya.

Asimismo, también manifiesta su respaldo a la labor de mediación y testigo del diálogo que encabeza el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

‘Como hemos dicho siempre, somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio y consecuentes con esto, hacemos un llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan’, enfatiza.

Para el Ejército la actual situación de violencia arrastra a la división de la familia nicaragüense desde campañas, que fomentan el odio.

La solución pacífica a la situación que actualmente vivimos nos permitirá continuar trabajando con seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz, que tanto nos ha costado, puntualiza.

Por otra parte, rechaza las manipulaciones de información sobre el quehacer de la institución uniformada.

En ese sentido, el Ejército asegura que en el marco de sus misiones establecidas en la Constitución y las leyes, continúa brindando protección y seguridad a las entidades y objetivos estratégicos, que son vitales para el funcionamiento del país.

A su vez asevera que en el marco de la actual situación no ha dejado de cumplir las misiones de defensa de la soberanía, seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Estos esfuerzos -puntualiza- están dirigidos a que la actual situación no vulnere la seguridad de la nación.

De esa manera el Ejército enfatiza en el comunicado firmado por la Comandancia General que su llamado es; no a la violencia, no a la inestabilidad, sí a la tranquilidad, sí a la paz.

La víspera el presidente de la República, Daniel Ortega, reiteró el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción y que no se siga derramando sangre de hermanos.

‘Con el corazón de Nicaragua lleno de dolor va este mensaje de fe cristiana a todas las familias que sufren esta tragedia que hoy nos enluta’, señaló Ortega en un mensaje a las familias de Masaya, donde en la jornada de este sábado se registraron fuertes incidentes violentos.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recordó que la paz es el camino y la única puerta a la convivencia y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos.

‘Le pedimos a Dios nos de la fortaleza para alcanzarla’, agregó.

Esta entrada fue publicada en Apoyo, Ejército, Gobierno, Nicaragua, Protestas, Sin categoría, Situación interna, Violencia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .