Comenzó en Tailandia operativo de rescate de niños atrapados en una cueva

La operación de evacuación de doce niños y de su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace 15 días, empezó este domingo, tras haber sido aplazada durante varios días a causa de unos riesgos demasiado importantes, pues gran parte del trayecto se debía realizar buceando.

“Hoy es el gran día… Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos”, declaró Narongsak Osottanakorn, jefe de la célula de crisis, en una rueda de prensa organizada lejos del área de la cueva.

“El primero debería salir hacia las 21 horas” (14H00 GMT), precisó este responsable, que también es gobernador de la provincia de Chinag Rai, y anunció que “trece especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia” en espeleología se encaminaban hacia los chicos.

El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

Condiciones perfectas

El grupo de emergencias considera que las condiciones actuales para una evacuación son “perfectas”, especialmente en lo relativo al nivel del agua en la cueva.

Durante la mañana, hora local, los socorristas solicitaron despejar el sector externo de la cueva para “ayudar a las víctimas”.

“Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente”, anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encuentran cientos de periodistas. “Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas”, agregó.

El anuncio estuvo seguido de un zafarrancho de combate en el campamento levantado por los periodistas, con cámaras dispuestas y catres para guardar las mejores posiciones a la hora de filmar la evacuación de los niños.

El jefe del equipo de emergencias advirtió el viernes que el gran flujo de medios a esta zona montañosa de selva tropical suponía un problema: “Cada vez tenemos más medios que llegan y se instalan por todas partes”, dijo.

Ante esta llegada masiva, las autoridades instalaron barreras metálicas para mantenerlos a distancia y permitir que los rescatistas trabajen sin cámaras a su alrededor.

Los servicios de socorro estudiaban desde hacía días la conveniencia o no de llevar a cabo una evacuación peligrosa, pues las lluvias del monzón que se espera que caigan próximamente podrían arruinar los esfuerzos continuos de los últimos

Salir antes de la lluvia

Los servicios de rescate lograron estabilizar los niveles de oxígeno insertando una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a la zona en la que los chicos están arrinconados.

Sin embargo, las lluvias podrían llegar en los próximos días y provocar la reducción del saliente fangoso en el que se refugia el grupo. De hecho, el sábado por la noche cayó un intenso aguacero durante una media hora que recordó la urgencia de evacuar a los niños.

Como alternativa a la evacuación por buceo, los equipos realizaron unas 100 perforaciones verticales en la montaña. Algunas de ellas son poco profundas, pero una tiene unos 400 metros de profundidad. El domingo por la mañana no se anunció ninguna perforación de ese tipo.

Seis de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia ya han sido rescatados. “Dos niños están afuera”, dijo a Reuters Tossathep Boonthong, jefe del departamento de Salud de Chiang Rai y miembro del equipo de rescate.

Narongsak Ossottanakorn, gobernador de Chiang Rai, confirmó que los primeros cuatro niños rescatados han sido trasladados al hospital provincial, a unos 80 kilómetros de distancia, después de pasar exámenes físicos en el hospital de campaña cerca de la cueva.

El quinto y el sexto se encuentran actualmente en el campamento base de los buzos, dentro aún del sistema de cuevas.

Ossottanakorn aseguró en una rueda de prensa que la operación está yendo mejor de lo esperado. La próxima fase de la operación comenzará dentro de 10-20 horas, agregó el funcionario.

El jefe de la operación explicó que los trabajadores de rescate ahora necesitan 10 horas para prepararse para la próxima etapa, porque “se ha agotado todo el oxígeno”.

Según sus palabras, primeramente los rescatistas han sacado a la superficie a los niños que se encuentran mejor.

Tailandia recesa hasta mañana la búsqueda de los menores.

Esta entrada fue publicada en Grupos de rescate, Sin categoría, Tailandia. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .