En claves: Conozca los avances del Programa de Recuperación Económica

recuperacioneconomica

Escrito por AVN

La entrada en vigencia del nuevo cono monetario, la asignación a 10 millones de venezolanos del bono de transición a la reconversión monetaria y la entrada en vigencia de los precios de 25 productos acordados, forman parte de los avances del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que implementa el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“He estado dedicado al arranque de este Programa de Recuperación Económica, elaborado bajo recomendaciones y propuestas de toda la sociedad y fundamentalmente de la clase obrera del país”, expresó el Mandatario Nacional durante un encuentro con los movimientos sindicales del país en el Palacio de Miraflores.

A continuación se detallan los avances del programa económico:


Incremento Salarial

 – El pasado 17 de agosto, el presidenten Maduro anunció que el nuevo salario mínimo quedó establecido en medio Petro, es decir 1.800 Bolívares Soberano.

– Este nuevo aumento fue dirigido a todas las tablas salariales y pensionados.

– El nuevo salario entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, y será el 7 del mismo mes cuando se realizará el primer pago, el segundo se efectuará el día 15. A partir del 30 de septiembre las quincenas serán depositadas normalmente.

Reconversión Monetaria

 – El lunes 20 de agosto entró en vigencia el nuevo cono monetario compuesto por billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares y monedas de 1 bolívar y 50 céntimos.

– Los cajeros automáticos comenzaron a dispensar efectivo de forma regular a propósito de la instalación del nuevo cono.

Leyes tributarias y fiscales

 – El pasado 21 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó tres leyes tributarias y fiscales.

 – Las leyes aprobadas fueron: la Ley de Reforma al Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la Ley de Reforma a Las Grandes Transacciones Financieras y la Ley que establece el Régimen Temporal de Pago y Anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta (ISLR) Para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.

Registro de nóminas

 – Esta semana se inició la recepción de nóminas de las pequeñas y medianas empresas privadas con miras a honrar la cancelación del diferencial salarial por un período de 90 días. El proceso, se realiza a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Los trabajadores también tienen la posibilidad de registrar sus datos mediante el portal web http://www.patria.org.ve.

– Paralelamente el pasado 23 de agosto entró en funcionamiento el portal web institucion.patria.org.ve, perteneciente al sistema Patria, para el registro digital de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas privadas a fin de cumplir con la cancelación del diferencial salarial.

Bono de Reconversión Monetaria

 – El Bono de Reconversión Monetaria, anunciado por el Jefe de Estado, por un monto de 600 Bolívares Soberanos, ya le llegó a 10 millones de personas a través del Carnet de la Patria, informó el 24 de agosto el Mandatario nacional.

– El 22 de agosto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció que todos los pensionados del país recibirán el Bono de Reconversión Monetaria, a través del sistema Patria.

Bono a trabajadores por cuenta propia

– Los trabajadores por cuenta propia, como mototaxistas y plomeros, cobrarán un bono del 40% del nuevo salario mínimo, lo que equivale a 700 Bolívares Soberanos. La medida protectora decretada por Maduro será cancelado durante tres meses.

Precios Acordados

– El 21 de agosto, el Ejecutivo nacional y empresarios agroindustriales firmaron el acuerdo para precios de 25 productos acordados.

– Los precios de los rubros fueron publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6397. Entre los productos con costos acordados se encuentran: atún enlatado de 140 gramos, carne de res, huevo, mortadela, sardina fresca, leche pasteurizada, pollo beneficiado, mantequilla, sardina en lata, arveja, lenteja, caraota, frijol, aceite comestible, arroz blanco de mesa tipo 1, azúcar refinada, café molido, harina precocida de maíz, harina de trigo uso familiar.

En la lista también figuran: mayonesa, margarina, harina de trigo panadero, pasta alimenticia, salsa de tomate, y sal de mesa.

– El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y el jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), General en Jefe, Vladimir Padrino López, se reunieron el pasado 22 de agosto con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios ANSA.

– Desde el pasado 24 de agosto, el vicepresidente del área Económica, sostiene reuniones con el sector medicinas, aseo personal, autopartes, ropa y calzado, con el fin de acordar los precios de estos rubros. Las reuniones se extenderán durante este fin de semana.

Subastas Dicom

– El dólar se ubicó el pasado miércoles 22 de agosto en 60,27 Bolívares Soberanos, en la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras la reconversión monetaria; mientras que el Euro se ubicó en 69,94 Bs.S.

– La segunda subasta se realizó el reciente viernes, en la jornada el dólar se ubicó en 60,25 Bolívares Soberanos, y el euro en en 70,05 Bs.S.

Fijación de costo del pasaje

– Luego de tres días de reuniones con el sector transporte, la vicepresidenta de la República, anunció el 23 de agosto, que fue establecido en el sistema de transporte nacional una tarifa transitoria en el pasaje urbano de Bs. S 1 para las líneas privadas, y para el sistema público, entre ellos el Metro de Caracas y trenes del Estado, se ubicó en Bs. S 0,50; mientras que la tarifa del trasporte suburbano será de Bs. S 1.50 para rutas cortas y de Bs. S 2 para recorridos largos.

-Las nuevas tarifas comenzaron a regir desde el pasado viernes.

Detenciones y sanciones

– Gracias a operativos de fiscalización y verificación de precios, hasta la fecha, más de 30 ciudadanos, entre los que destacan gerentes, subgerentes y encargados de establecimientos, han resultado detenidos por la comisión de delitos de usura, acaparamiento y especulación.

– En la lista de detenidos figuran la gerente y subgerente de la sucursal del supermercado Plan Suárez, ubicado en La Trinidad, estado Miranda, por la comisión de delitos de usura, acaparamiento y boicot.

– La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundee) inició el 23 de agosto un proceso de sanciones administrativas a Locatel, Farmahorro, Central Madeirense, Excelsior Gama y Luvebras, por incurrir presuntamente en los delitos de Especulación, Remarcaje de Precios y Oferta engañosa, entre otros delitos socioeconómicos.

-En estas detenciones el aporte del Poder Popular organizado ha tenido un rol protagónico.

Desactivan carnets comprados por mafias Colombianas

– Los Carnets de la Patria eran vendidos en Colombia entre 200 y 500 dólares cada uno, anunció este viernes el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

“Las mafias ladronas colombianas están pagando para hacerse con el Carnet (de la Patria) y, de esa manera, seguir robándose la gasolina venezolana. Sigan gastando real en eso, les tenemos una sorpresita, nunca más van a robarse ni un litro de gasolina“, enfatizó Rodríguez el pasado viernes desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

IV Congreso del PSUV aportará planteamientos a programa de recuperación económica

La activación del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, iniciado el 20 de agosto, demanda acciones concretas que garanticen la protección del salario y, por ende, la estabilidad de los venezolanos.

Bajo esta premisa, delegados territoriales y sectoriales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), procedentes de los 23 estados y el Distrito Capital, se reúnen en el marco de la segunda plenaria del IV Congreso para debatir propuestas y aportar soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.

Con planteamientos surgidos de jornadas de discusión en las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), ideas renovadas y el verbo encendido, voceros de base evalúan mecanismos para continuar impulsando políticas que venzan los factores que pertuban la economía nacional.

En este sentido, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, señaló que “nuestra preocupación debe ser el tema económico“, razón por la cual la militancia está convocada a afinar estrategias desde lo local para consolidar el reimpulso productivo.

De igual modo, deberán establecer mecanismos para acompañar al pueblo en la defensa del poder adquisitivo ante maniobras “inescrupulosas” de comerciantes y empresarios que intentan someter al pueblo con el incremento excesivo de sus productos.

“Los comerciantes inescrupulosos y empresarios seguirán atacando al pueblo, por eso nuestras acciones tienen que ver con el acompañamiento en la calle (…) Nosotros no vamos a atropellar a nadie pero tampoco permitir que atropellen a nuestro pueblo”, afirmó durante la instalación de la segunda plenaria nacional del IV Congreso del PSUV.

Cabello señaló que, en esta nueva etapa, esperan que se “levanten empresarios que se dediquen a trabajar por el país” en búsqueda de construir una Patria próspera.

Exhortó a la militancia a mantenerse en “unión máxima” para garantizar el triunfo de la Revolución Bolivariana ante la guerra económica promovida por sectores de la derecha nacional e internacional.

“Esta pelea la vamos a ganar nosotros sí y solo sí permanecemos unidos ante las circunstancias que se presenten, sí y solo sí entendemos que esta Patria es de todos nosotros”, dijo.

Estructura organizativa

El IV Congreso del PSUV, que se extenderá por 90 días, sostendrá nuevos encuentros para definir la nueva estructura organizativa que tendrá como objetivo fortalecer la conexión directa del partido con la población.

La próxima jornada, que se realizará en 20 días, se caracterizará por la presentación de postulados a la Dirección Nacional, en cumplimiento con una instrucción girada por el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, quien señaló la necesidad de conformar “bases más poderosas” que estén al servicio del pueblo.

Esta entrada fue publicada en Chavismo, Economía, Gobierno, Política, Sin categoría, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.