Escrito por Nicanor León Cotayo
CubaSI
La Associated France Press, (AFP) divulgó, este martes en Washington, la dimisión de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
Por ejemplo, el Principal Asesor Económico, el Asesor de Seguridad Nacional, el Jefe de Gabinete, el Jefe de Prensa, la Secretaria de Justicia, el Secretario de Salud, y su Embajadora en México, entre otros.
La AFP dijo que la renuncia fue confirmada por Donald Trump en una reunión sorpresiva en la Casa Blanca.
Ante la prensa el mandatario valoró a Haley como “muy especial” y a su trabajo de “fantástico”.
Trump recordó que ella, de 46 años, integró su gobierno desde enero de 2017.
La agencia de noticias afirmó que al confirmarse la renuncia ella buscaba alejarse del presidente con el fin de obtener otro cargo en el futuro próximo.
No obstante ser una novata en la esfera internacional, fue impuesta velozmente en la primera línea diplomática estadounidense.
Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, se distinguió por llevar una desaforada línea dura en la ONU contra Corea del Norte e Irán, entre otros, aspectos priorizados por la administración Trump.
Como parte de sus delirios, en la más reciente Asamblea General de la ONU, tuvo una conducta inusitada, cuando megáfono en mano, lanzó diatribas contra Caracas, actitud incompatible para una diplomática de su rango.
Con esta sonada renuncia se ensombrece, aún más, la imagen de la Casa Blanca, que algunos llegan a denominarla Olla de Grillos.
Esta dimisión acontece a pocas semanas de las elecciones de medio término en Estados Unidos, donde, cada vez más voces, auguran un serio traspié fundamentalmente a su Cámara de Representantes.