Cuba es un aliado imprescindible para fortalecer el sistema multilateral

Autor: Bertha Mojena Milián | internet@granma.cu

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dio la bienvenida oficial, en la mañana de ayer, a María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), quien realiza una visita a la Isla desde el pasado miércoles.

En la sede de la Cancillería cubana, Rodríguez Parrilla ratificó los vínculos especiales e históricos existentes entre la AGNU y este pequeño e insular Estado miembro  y reiteró el compromiso de la Mayor de las Antillas con la AGNU, el órgano más universal, representativo y democrático de la ONU, por lo cual «merece una completa revitalización en absoluto ejercicio de todas las facultades que le otorga la Carta de las Naciones Unidas».

Señaló la importancia del multilateralismo, la defensa de la paz y la seguridad, el derecho a la paz de las personas y los pueblos, con los propósitos y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y otras expresiones de ese carácter, como la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Rodríguez Parrilla dijo también que la cooperación y el diálogo internacional son el mejor camino hacia la solución de los serios problemas de la humanidad.

«Apoyaremos el fortalecimiento de las Naciones Unidas y también su reforma, en particular la muy necesaria reforma del Consejo de Seguridad y continuaremos desarrollando una amplia cooperación con la ONU, sus fondos, sus temas y otras organizaciones del sistema internacional y trabajaremos juntos por un orden internacional más justo, democrático y equitativo», aseguró.

Por su parte, la distinguida visitante agradeció la hospitalidad del Gobierno y el pueblo cubanos y dijo que su presencia es un reconocimiento al rol fundamental que ha tenido Cuba en el fortalecimiento del sistema multilateral, su aporte siempre constructivo a los procesos de toma de decisiones de la AGNU, su liderazgo ante el Movimiento de Países No Alineados y el impulso de agendas de diplomacia para la paz, el derecho  al desarrollo, el cumplimiento de la agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

«Cuba es un aliado imprescindible para fortalecer el sistema multilateral en momentos complicados que generan un gran desafío, y en la construcción de la paz mundial y un orden multipolar más justo, más equitativo y más democrático», concluyó.

María Fernanda Espinosa, quien estará de visita en Cuba hasta mañana, ocupa la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde septiembre de 2018, señalando su compromiso con la integración, la cooperación y la unión de los pueblos para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones, así como la lucha por la igualdad de géneros.

Esta entrada fue publicada en América Latina, Caribe, Cuba, ONU, Secretario General, Visita y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.