“Los que pusieron en la cima del Turquino la estrella solitaria” #JuliodeVictorias

Por Jorge Ricardo    jorgericardoelcubano@gmail.com

Es bonito crecer en un país que se veneran los recuerdos, y estos alcanzan mayor valor cuando se refieren a hechos o hazañas protagonizadas por sus coterráneos en función de una obra común, cívica, en la que incluso pusieron en riesgo el bien más preciado que existe, la vida. Las fechas y los hechos enmarcados constituyen con el tiempo leyendas que van calando en la idiosincrasia de la gente, va delineando los rasgos que caracteriza a esa masa de personas que llamamos pueblo.

Los que nacimos en la #Cuba revolucionaria tuvimos la dicha de tener un 26 de julio de 1953, en la que un grupo de jóvenes conscientes de su causa y llenos de valor ante el peligro, decidieron tomar las riendas de la situación y se lanzaron a continuar la historia de emancipación que se había comenzado a escribir desde Baire, Baraguá y Yara.

No recuerdo la primera vez que supe del asalto al Moncada, pero tengo plana claridad que desde niño he venido conociendo y admirando el valor y el significado de esta gesta. Cada detalle que aprendo sobre los que sucedió allí me confirma la dimensión del corazón de cada uno de los jóvenes que participaron en esta acción.

Este hecho tuvo la característica de ser el primero que realizan un grupo de jóvenes que se le desbordaba la vergüenza por su patria y la claridad del camino para limpiarla. Posteriormente aprendí la tarea titánica de su líder en seleccionar, convencer, y aglutinar a hombres puros, patriotas, honrados y martianos dispuestos a  todo.

De manera reservada, logró el milagro de incorporar a más de mil doscientos jóvenes al movimiento encabezado por él. De ellos poco más de ciento cincuenta fueron los escogidos para la acción del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y en Bayamo. No había armas para más. Las que tenían, principalmente armas cortas y escopetas, se tenían que emplear bajo la sorpresa y la corta distancia. El objetivo de la acción era precisamente apoderarse de la guarnición y ocupar las armas de guerra.

El Moncada había sido remodelado años atrás producto de un incendio que destruyó las instalaciones más antiguas. Las nuevas obras garantizaban una mayor protección y una defensa circular y prolongada en caso de aislamiento. El acabado ingeniero unido a las fuerzas y las armas de su guarnición contribuyeron  a que fuera considerado en la década de los cincuenta la segunda fortaleza militar del país.

Nada de esto inquietó a su líder, sino que fue motivo para preparar la acción con mayor ahínco.Hechos como estos son los que conforman un proceso natural y radical de rebeldía, de cambio.

Procesos realizados con la sangre de sus mejores hijos, solo puede dar origen a procesos genuinos, verdaderos, duraderos y comprometidos.

Solo cinco de sus hijos cayeron en el combate por tomar el cuartel Moncada, el resto, cuarenta y seis, fueron asesinados posteriormente por los esbirros. Tenían como promedio 27 años de edad. La edad de los diez que fueron asesinados después del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes oscilaba por los 23 años.

Cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al Moncada, la dictadura se desmoronaba ante el empuje el Ejército Rebelde, nacido del seno de estos jóvenes.

Dentro de poco se cumplirán 66 años de ese glorioso hecho, y yo pienso que quisiera ser como ellos. Claro, mi tarea es otra, es defender con la inteligencia, con el estudio, con el esfuerzo, este proyecto social por el que jóvenes como ellos dieron su vida. Sonrío al comprender que no murieron en vano, que sí, que hoy Cuba tiene muchos hijos como ellos,  que pondrán en la cima del Turquino la estrella solitaria.

Esta entrada fue publicada en 26 de julio, Aniversario, Cuba, Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .