Cuba estima crecimiento del PIB en el entorno del 1% para 2020, asegura ministro de Economía (+ PDF).

alejandro-gil-580x372[1].jpg

Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación (MEP), afirmó ante los diputados de la Asamblea Nacional del Popular Popular (ANPP) que con los recursos asignados a los diferentes sectores de la economía, se prevé que en 2020 el producto interno bruto del país crezca –a precios constantes– en torno al 1%, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan de Desarrollo hasta 2030.

Ese objetivo “se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país”, en tanto “requiere de un gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas”, indicó el ministro al intervenir en el cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.

Gil Fernández recordó que para Cuba el año ha estado marcado por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., “cuyo Gobierno se ha propuesto asfixiar la economía cubana impidiendo la entrada de combustibles”.

“Desde el mes de abril hemos estado bajo restricciones adicionales en la disponibilidad de combustible, y han sido afectados el transporte público, la agricultura, la producción y la distribución de alimentos.

“Ante esto no se han aplicado medidas neoliberales, cerrado escuelas ni hospitales, ni incrementado precios al combustible o la electricidad, sino que se ha convocado al ahorro y a compartir el esfuerzo entre todos”, destacó.

“Sabemos que hay muchos problemas propios por resolver y que en nuestras manos está que la economía aporte más riqueza para el bienestar del pueblo”, dijo.

En otro momento se refirió a las medidas que se han aprobado en el transcurso de 2019 para impulsar la economía, entre las que destacan el incremento salarial al sector presupuestado, que ha beneficiado a más de 1 400 000 trabajadores y elevado el salario medio en este sector de 667 a 1 067 pesos.

El inicio de las ventas en divisa para enfrentar desde el saldo de la oferta, la salida de divisas frescas y las 28 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, fueron otras de las iniciativas mencionadas por el titular del MEP.

Aseguró que se continuarán implementando medidas que, dentro de lo aprobado de la actualización del modelo económico, contribuyan al impulso de la economía. En ese sentido, se tienen en cuenta propuestas emanadas de los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, efectuados este año.

“Se estima que la economía cubana no decrezca este año”

Alejandro Gil aseguró que, en medio de las limitaciones antes referidas, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, “lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y las reservas internas”.

No resulta fácil reponerse al impacto del criminal bloqueo. Aún cuando no se alcanzan todas las metas previstas, se ha logrado mantener niveles de actividades importantes para la economía, señaló.

“Concluido el año, y cuando se disponga de la información final de los resultados de los principales indicadores económicos, se comunicará cómo fue el comportamiento del PIB, de los diferentes sectores y clases de actividad”.

Principales aspectos del Plan de la Economía 2020

El ministro sostuvo que a partir de los ingresos en divisas, se priorizan la compra de alimentos, medicamentos, combustible, fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos; el pago de deudas que garantizan retoma de nuevos créditos, y el financiamiento a la industria nacional.

Para la elaboración del Plan de la Economía se tuvo en cuenta el cumplimento de las directivas aprobadas por el Gobierno, entre las que destacan ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento.

El ministro resaltó que se trabajó sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores.

Principales indicadores

diputados-asamblea-580x383[1].jpg

Las exportaciones crecen 3.7% y se destacan los ingresos de actividades como el turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar, carbón vegetal, miel y productos de minería.

En el turismo, a pesar del arreciamiento del bloqueo, se planifica el arribo de 4.5 millones de visitantes, para un crecimiento de 4.7%.

En otro momento de su intervención, el ministro cubano de Economía y Planificación recordó que como parte de las medidas para impulsar la economía, se aprobó el otorgamiento de financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales con destino al turismo y la exportación, así como el pago con liquidez a las producciones que tributen, directamente, a la sustitución de importaciones.

Con respecto a otros renglones, se prevé exportar 860 000 toneladas de azúcar y 53 000 toneladas de níquel. Se incrementa la exportación de tabaco, por unos 300 millones de dólares, y también hay crecimiento en otros productos y en las telecomunicaciones.

Alejandro Gil señaló como un aspecto negativo que no se identifican crecimientos significativos en nuevos productos exportables.

Al comentar sobre el plan de importaciones para 2020, dijo que se respaldan importantes niveles de actividad, tanto para el consumo como para la inversión.

“Entre alimentos y combustibles se concentra el 40% de las importaciones”, abundó.

El Plan de la Economía proyecta asignar a la industria y a la agricultura unos 240 millones de dólares más que en 2019.

“Aún así, no se satisface la demanda ni se aprovechan al máximo las capacidades instaladas”, reconoció.

El incremento de la actividad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel abre otra oportunidad para el sector empresarial, al aprobarse que retengan el 50% de la liquidez de los productos y servicios que comercialicen a las entidades enclavadas en la ZEDM.

“La ZEDM cuenta ya con 50 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2 600 millones de dólares, y generan más de 7 400 empleos”, informó.

En el combustible, se planifica consumir alrededor de ocho millones de toneladas, de los cuales tres millones (38%) son de producción nacional.

“Se han ido buscando alternativas para respaldar la generación de electricidad. Las fuentes renovables de energía aportarán el 6.5% del total de la generación”.

El ministro enfatizó que se precisa mantener, incluso incrementar, las medidas de ahorro, lo cual “no significa dejar de hacer, sino alcanzar niveles de actividad más eficientes con un mejor uso de los combustibles”.

También se seguirá desarrollando e incentivando la inversión extranjera, priorizando las exportaciones y los encadenamientos con la industria nacional. “Se da continuidad a los negocios ya establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos”.

Las inversiones en general alcanzan el valor total de 12 000 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 19%, lo que implica que “aún en medio de las restricciones no renunciamos al desarrollo”.

Se respaldan por el balance de materiales, la construcción y montaje, los siguientes programas:

  • Desarrollo turístico: con la creación de 4 000 nuevas capacidades hoteleras.
  • Vivienda: se prevé la terminación de 15 000 viviendas por la vía estatal.
  • La totalidad de la inversión extranjera en operaciones.
  • Inversiones de continuidad que tributen al incremento de exportaciones y su valor agregado.
  • Inversiones de continuidad en energías renovables y producción de alimentos.
  • Ampliación de capacidades para la producción de alimentos.
  • Otras inversiones sociales, de infraestructura, hidráulicas, en la ZEDM, y de vialidad.

Igualmente, el Plan de la Economía para 2020 respalda sectores como la educación, la cultura y el deporte.

Gil Fernández añadió que para el próximo año, el salario medio alcanzará los 989 pesos, superior en 112 pesos al de 2019, y en 222 pesos al de 2018.

Esta entrada fue publicada en Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba, PIB, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.