Trump arremete contra juicio político en carta a líder legislativa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de declarar una guerra abierta a la democracia por la investigación de juicio político en su contra.

Con un tono agresivo, el mandatario republicano envió una carta de seis páginas a la legisladora, quien anunció el lanzamiento del referido proceso a finales de septiembre último.
Al proceder con un juicio político inválido, estás violando el juramento de Gobierno y estás rompiendo tu lealtad a la Constitución, manifestó el jefe de la Casa Blanca a Pelosi.

Según el gobernante, no existen pruebas de que hubo abuso de poder, e incluso indicó que la líder de la entidad de mayoría demócrata lo acusó al respecto como un acto de su imaginación.

Reiteró que durante el diálogo telefónico del 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuyos reportes motivaron la referida pesquisa, no hubo intención de presionar al europeo al pedirle una investigación contra la empresa donde era ejecutivo Hunter Biden, hijo de Joe Biden, exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata.

‘Este juicio político representa un abuso de poder sin precedentes e inconstitucional de parte de los legisladores demócratas, algo inigualable en los casi dos siglos y medio de la historia legislativa de Estados Unidos’, escribió Trump.

Manifestó que esta misiva, pese a no cambiar la perspectiva de los congresistas votantes, quedará guardada en la historia política norteamericana, y fue publicada para poner sus pensamientos en un documento permanente e indeleble.

Trump enfrenta como artículos de juicio político abuso de poder y obstrucción del Congreso, los cuales fueron presentados hace una semana, están vinculados a sus interacciones con Ucrania y son resultado de la pesquisa mencionada.

Con sus poderes de alto cargo, Trump pidió la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, expresa la primera acusación contra el presidente.

También señala que el gobernante condicionó la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, y un posible encuentro en la mansión ejecutiva con Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente el lanzamiento de las pesquisas demandadas por Washington.

Mientras, en el caso de la obstrucción del Congreso se indica que varios comités presentaron citaciones para solicitar documentos y testimonios, pero el jefe de Estado ordenó al Ejecutivo no cumplir con las demandas.

Cuatro días atrás, el Comité Judicial dio luz verde a los referidos artículos y el pleno de la Cámara Baja tiene previsto votar al respecto mañana.

Si, como se espera, ocurre la aprobación en esa entidad legislativa, Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia estadounidnese en ser acusado formalmente y sometido a un juicio político con el fin de lograr su destitución.

Ese último paso sucedería a principios del año próximo en el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos para poder condenar al mandatario, una cantidad que tiene mínimas posibilidades de alcanzarse por la superioridad republicana en ese órgano.

Esta entrada fue publicada en Donald Trump, EEUU, Juicio político, Nancy Pelosi, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.