Díaz-Canel en la Asamblea Nacional: Nos tiraron a matar y estamos vivos.

sesion-plenaria-asamblea-2-580x363[1].jpg

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, toma la palabra en el cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

“En víspera de otro aniversario de la Revolución, ante todo, quiero exclamar felicidades”.

De acuerdo con el mandatario, Cuba atravesó un año cargado de retos, agresiones. Ha sido duro el año 61 de la Revolución, pero nunca tanto como los días de la naciente Revolución, cuando hubo sabotajes, incendios, vandalismo. “Aquellos hechos fueron superados y nos enorgullecen. Con el pueblo y junto al pueblo todo es posible”.

Se refirió al bloqueo como el peor obstáculo y más abarcador de todos. “Cuando se escriba la historia de estos días habrá que guardar un capítulo por la escalada de la agresión a Cuba”. Fueron más de una medida por semana para asfixiar a nuestra economía: se cancelaron cruceros, vuelos, transportación de combustibles, seguros. “No hay un área libre de la persecución”.

Para justificar su actuación, el gobierno estadounidense ha acudido a nuevas y groseras mentiras de que se somos un factor de agresión para la región, argumentó el mandatario.

Las medidas de EEUU se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba

Las medidas adoptadas por el inquilino de la Casa Blanca se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como buscan interrumpir el comercio nacional. Puntualizó que EE.UU. ha desarrollado una intensa campaña contra la colaboración  médica, cuestionando la profesionalidad de nuestros médicos.

Otra conducta sin precedente fue la amenaza contra más de 10 compañías que transportan petróleo a Cuba. “Para la historia quedarán como actos de piratería dejar sin combustible a un país de 11 millones de habitantes”.

Recordó, además, la interrupción del arribo de cruceros y la prohibición de las remesas a familias cubanas, y los vuelos desde EE.UU. hacia provincias del país, con excepción de La Habana. Ante esa situación, se planteó como clave para la victoria la unidad, la resistencia, la lucha y la emancipación.

Díaz-Canel: “Todo el país se apretó el cinturón”

Díaz-Canel resaltó la respuesta del pueblo cubano, que logró sobreponerse a las limitaciones que experimentó la economía este año. 

Pese a este escenario, dijo que se logró espantar los incómodos apagones. “Todo el país se apretó el cinturón pero no se tomaron medidas de ajustes que afectaran al pueblo”, argumentó el mandatario, quien denunció que -según nuestros enemigos- “el bloqueo está dirigido al gobierno y eso es mentira porque afecta a todos los actores de la economía”.

Las medidas aplicadas por el gobierno de EE.UU. incidieron en el desarrollo de varios sectores. Afectaron el servicio de transporte público y provocaron la disminución del ritmo de inversiones en algunas actividades como la agricultura.

El presidente cubano destacó en la Asamblea Nacional que el mayor de los orgullos es que las actuales generaciones siguen el legado de Fidel y Raúl.

“Somos continuidad, esa declaración por sí sola enfurece a los adversarios. El bloqueo hace más lento el avance, duele, molesta e irrita. Pero un imperio que aísla, es un imperio que termina aislado”.

EEUU ha agudizado los conflictos internacionales

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel hizo referencia al escenario internacional. “Carcomida por la corrupción, la administración estadounidense ha agudizado los conflictos internacionales”.

El presidente recordó que, este año, otra vez pocos países se unieron a EE.UU. en la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

La administración estadounidense sufraga 120 millones de dólares para llevar a adelante los planes subversivos contra la Isla, y “como una tradición a la postura de la Revolución, hemos sabido responder y mantenernos firmes”, afirmó.

En la actualidad, Cuba sostiene lazos formales con EE.UU. procurando sostener los vínculos familiares de millones de ciudadanos y la comunicación entre ambos países, dijo el presidente.

Díaz-Canel aseguró que Cuba adoptará todas las medidas para frenar las acciones intervencionistas de los EE.UU. y salvaguardar la seguridad nacional, su soberanía e idiosincrasia.

No nos dejaremos provocar ni cesaremos para perder la independencia, cada uno desde su barrio, su comunidad debe estar listo para el combate y hacer cumplir la frase: “Yo soy Fidel”.

Cuando se mira afuera se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo

“Cuando se mira afuera se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo, hay un mundo donde se profundizan las desigualdades. El neoliberalismo empobrece naciones –dijo–. Ejemplo de ello es Argentina, un país con grandes deudas del gobierno saliente; el modelo chileno hoy muestra la capacidad de resolver los problemas de los Chicagos Boys. Sus jóvenes reclaman derechos que no parecen ser visibles para la OEA”.

El mandatario cubano también ratificó que Cuba mantendrá la solidaridad y cooperación con Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro, así como con Nicaragua y el Comandante presidente Daniel Ortega.

Denunció que otro episodio vergonzoso para la región fue el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, “promovido por la administración yanqui, se repiten las fórmulas usadas en Venezuela de poderes autoproclamados”.

“Desde que se inició el golpe, Cuba lo condenó, y ratificamos nuestra solidaridad con Evo y su pueblo”, recordó.

En ese contexto, sostuvo que han emergido procesos esperanzadores, como en México y Argentina, mientras mostró simpatía con AMLO, Alberto y Cristina Fernández.

En otro momento, dijo que debe ratificarse la inocencia de Lula, y manifestó que han de reforzarse los lazos con África, mientras que en el medio oriente se consolidan, y han habido más intercambios con Rusia, China y Vietnam.

Díaz-Canel aseveró que 2019 fue un año positivo con respecto a los vínculos entre la nación antillana y la Unión Europea, en la inversión y la cooperación con sus estados miembros.

“La participación de Cuba en la última Cumbre del Movimiento de Países No Alineados fue activa y fructífera”, dijo, y reiteró la importancia de que ese grupo desempeñe un papel más vigoroso.

Cuba estima 0,5% de crecimiento del PIB en 2019

El presidente Díaz-Canel hizo un balance del resultado de la economía cubana durante el presente año.

Precisó que el discreto avance experimentado no es una excepción, pues la CEPAL confirmó que en la región persiste una desaceleración generalizada.

Según lo proyectado, en el área se espera este año un crecimiento del 0,1%; mientras para 2020 la tasa estimada es de 0,3 %.

Informó que en el entorno de esos índices se mueven los resultados económicos de Cuba, cuyo Producto Interno Bruto en 2019 se estima crezca un 0,5% y un 1% para el próximo año.

Pese al complejo escenario, el mandatario reiteró que “no hemos acudido a las fórmulas neoliberales”.

Hay medidas que no son coyunturales

“Llegó la coyuntura y fue una pelea más que ganamos, pero no totalmente”.

La coyuntura nos obligó a buscar soluciones de tiempos peores, pero “algunos choferes han vuelto a subir los cristales y olvidarse de la realidad, hay medidas que no son coyunturales”.

“Esta es una decisión. No es un pedido, es una necesidad de la mayoría y exigiremos su cumplimiento, porque es el mandato del pueblo”, apuntó de manera enérgica.

Lo más apremiante es el ordenamiento monetario

Añadió que existe mucho por resolver, pero “lo más apremiante es el ordenamiento monetario”.

“Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria”.

Informó que el ordenamiento monetario está en una fase avanzada estudio y aprobación, de validación de cada tema, elaboración de las normas jurídicas, los procesos de capacitación, aseguramiento político y de comunicación social.

Se refirió a la complejidad de aspectos estrechamente relacionados a la dualidad monetaria, que serán aplicados con la secuencia prevista.

“Este no es un canje de monedas, se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población”.

Fortalecernos ideológicamente es convertir la resistencia en aprendizaje

Díaz-Canel reiteró las tres prioridades para enfrentar los ataques de los adversarios. Ponderó la ideología y la defensa de las convicciones como armas poderosas.

“Fortalecernos ideológicamente es convertir la resistencia en aprendizaje. Cuando convocamos a pensar como país, llamamos a crear”.

Otra prioridad señalada por el mandatario fue la económica, pues el enemigo ha convertido a la economía cubana en el primer objetivo a destruir.

“No sólo nos interesa resistir, el desafío es conquistar la mayor prosperidad posible, mayores y más diversas producciones, de mayor calidad”.

Otra prioridad señalada por el mandatario fue la económica, pues el enemigo ha convertido a la economía cubana en el primer objetivo a destruir.

“No sólo nos interesa resistir, el desafío es conquistar la mayor prosperidad posible, mayores y más diversas producciones, de mayor calidad”.

El presidente cubano subrayó que los aportes de la ciencia y el aumento de las exportaciones son aspectos claramente reflejados en el Plan de la Economía y el Presupuesto Estatal para el 2020.

Las seis leyes aprobadas en el período son vitales para el ejercicio del Gobierno

Sobre la labor legislativa de la Asamblea Nacional, opinó que las seis leyes aprobadas en el período resultan de vital importancia para el ejercicio del gobierno, que deben conducirnos a elevar el poder del pueblo. 

Como parte de la puesta en vigor de la nueva Constitución, Díaz-Canel destacó que este sábado fue designado el primer ministro (Manuel Marrero Cruz) y los miembros del Consejo de Ministros, quienes se entregarán por completo para ejercer un gobierno con el pueblo y para el pueblo.

Debemos prepararnos para legislar sobre violencia de género, racismo, maltrato animal y diversidad sexual

Dado el ejercicio legislativo que tendrá a su cargo la ANPP, cuyo cronograma se aprobó esta jornada, “debemos prepararnos para legislar, por su alta sensibilidad, sobre algunos temas como la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual”, consideró el presidente.

Díaz-Canel aseguró que nuestro proyecto social, como política oficial, no practica ninguna de esas discriminaciones, al contrario, promueve la inclusión como obra transformadora de la Revolución.

Sin embargo, reconoció que existen conductas discriminatorias que debemos atender, pero sin dar paso a los fracturas que se alientan desde el exterior.

Resalto la reciente creación de la comisión gubernamental para abordar el tema del racismo. Dijo que solo una Revolución como la nuestra puede enfrentar estos fenómenos en el empeño de conquistar toda la justicia.

“Lo que no podemos perder de vista es que solo conquistaremos esa justicia total con unidad y no fragmentando a la sociedad. Unidos hemos vencido, unidos venceremos”, insistió.

La nueva sociedad que nos debemos solo la tendremos cuando existan comportamientos cívicos

El presidente hizo un llamado a combatir las indisciplinas sociales.

“La nueva sociedad que nos debemos solo la tendremos cuando existan comportamientos cívicos. De nada vale engalanar la ciudad (La Habana) por los 500 y que tengamos montes de basura, o que se apliquen controles y que veamos positivamente a quienes delinquen”.

“Qué trabajo cuesta que se generalice la denuncia, y lo digo aquí porque aquí estamos los máximos responsables en hacerlo cumplir”.

Exhortó a vivir los próximos días como si la Revolución triunfara otra vez.

“La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al enemigo una victoria, y en 2019 lo hemos hecho varias veces”.

En vísperas de los festejos por el fin de año, el presidente convocó a que “todas nuestras plazas se llenen de música y alegría. Hay suficientes razones para celebrar. En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos”, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Asamblea Nacional del Poder Popular, Bloqueo econòmico contra Cuba, Cuba, Miguel Díaz Canel, Primer Ministro, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .