Caricom llama a unidad ante grandes desafíos en 2020.

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, destacó hoy que la Comunidad del Caribe (Caricom) enfrenta grandes desafíos en 2020 y convocó a sus líderes a actuar con unidad para lograr los sueños de la región.

Mottley en su condición de presidente de Caricom intervino en la apertura de la 31 Reunión entre sesiones de Jefes de Estado del bloque comunitario y en su discurso abordó temáticas de salud, economía, comercio, transporte y sobre las amenazas.

Sus primeras palabras fueron en agradecimiento para el primer ministro saliente de Caricom, Allen Chastanet de Santa Lucía, quién a su criterio mostró en los últimos seis meses pasión y compromiso en el enfrentamiento al cambio climático y la soberanía fiscal.

La anfitriona de la cumbre reflexionó en relación a la necesidad de perfeccionar la misión común y ‘reconocer que encontramos un mundo de desafíos, ejemplo de esos lo que sucede en la actualidad con el coronavirus, Covid-19’.

En su alocución, pidió centrar los debates en los desafíos y en la respuestas en un momento urgente para la comunidad, pues manifestó que la familia viene ante de las ideologías y los pensamientos.

Resaltó la necesidad de enfrentar los retos globales con unidad y fortaleza, como la vía para tomar el control de los destinos de los pueblos caribeños.

‘Nos reunimos aquí porque somos familias, hermanos y hermanas, tenemos que determinar cómo avanzar y ser resilientes’, subrayó.

De acuerdo con la primera ministra barbadense, las naciones de Caricom deben crear negocios y apostar a la economía digital, la cual va más allá de precios, servicios e intereses.

En ese sentido, Mottley anunció que el bloque comunitario trabaja en un sistema de telecomunicaciones que propondrá una plataforma de recolección de datos del Caribe, que incluye las voces locales y regionales y con el tiempo ofrecerá mayores servicios.

Ante los líderes caribeños presentes en la Reunión, la primera ministra de Barbados señaló la urgencia de asegurar un transporte regional, costeable, que les permita a las personas del Caribe moverse y ser capaz de tener la logística para trasladar los bienes de los pueblos del área.

Igualmente, abordó el acceso a mayores fondos y concesiones, para que los más desposeídos puedan avanzar, así como atraer inversión y desarrollar la economía caribeña.

En la última parte del discurso, la presidente de Caricom reflexionó sobre las amenazas políticas y diplomáticas y afirmó que ‘nada puede separarnos y nadie se debe interponer entre nosotros’.

‘A pesar de los problemas en nuestra región y la comunidad global, recordemos que aquellos que lucharon, entendieron que con la unidad podemos lograr muchas cosas’, aseveró.

La 31 Reunión entre sesiones de Jefes de Estado de la comunidad sesionará hasta mañana en esta capital y en su agenda se incluye la propuesta de una Cumbre Africana de Caricom y el análisis de temas regionales como la delincuencia, la violencia y la seguridad.

Tomado de CubaSì

Esta entrada fue publicada en Barbados, CARICOM, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .