Investigaciones determinan que incendio en galpón del CNE fue un acto terrorista.

sabotaje-incendio-CNE[1]

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que el incendio registrado en el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Fila de Mariches, estado Miranda, el pasado sábado 7 de marzo, fue un acto terrorista, que tenía como propósito desestabilizar el sistema electoral venezolano.

En rueda de prensa, indicó que se trató de un hecho “cometido de manera intencionada, buscando desestabilizar gravemente el sistema electoral venezolano y destruir sus estructuras de funcionamiento».

El fuego ocasionó la pérdida de 49.408 máquinas de votación, 49.323 sistemas de autentificación integradas (captahuellas), 582 computadoras del Registro Civil y 400 boletas electrónicas, entre otros equipos.

El ministro indicó que, una vez realizadas las investigaciones de campo, se determinó “la intencionalidad, por parte de grupos terroristas”, con la localización de tres puntos de ignición que fueron provocados, ubicados en el perímetro del galpón”.

El incendio se inició con la irrigación de material acelerante, es decir, “le fue rociado combustible”. Los investigadores localizaron en el lugar dos bidones con residuos de gasolina, a unos 37 metros del galpón, detalló.

“Es necesario destacar que la velocidad de propagación y desarrollo del fuego fue muy violenta, lo que evidencia el uso de sustancias acelerantes. Todo indica que los tres puntos de ignición del fuego, premeditadamente estaban direccionados hacia la estructura del galpón”, agregó.

Las pesquisas determinaron que a las partes y piezas que el CNE estaba reemplazando en las últimas semanas, entre las que se encontraban membranas plásticas electorales y que fueron depositadas a un costado del galpón, les rociaron gasolina para acelerar el fuego.

Las llamas alcanzaron más de 11 metros de altura y penetró por los bloques de ventilación del galpón, acotó.

El ministro anunció que fue conformado un equipo multidisciplinario para la investigación del incendio que estará al mando del comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y será supervisado por el Cuerpo Nacional contra el Terrorismo.

“El sistema electoral venezolano no son solo máquinas electorales; es solo una parte de un robusto sistema, con una gran capacidad resolutiva, jurídica, procedimental, técnica, tecnológica, operativa y logística, con más de 17 años de experiencia y un valioso recurso humano, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad. Jamás nuestro sistema electoral será destruido”, subrayó.

Tomado de Correo del Orinoco.

 

Esta entrada fue publicada en CNE, Sin categoría, Terrorismo, Venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .