Cuba Marzo 13, contra la madriguera.

¡Pueblo de Cuba!, son las primeras palabras de José Antonio Echeverría, 20 minutos después de las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957, por la emisora Radio Reloj, al hacer la alocución del Directorio Revolucionario. En la foto, impactos de balas en la cabina de control de la emisora producto del asalto.

La sangre joven que se entrega al sacrificio de la Patria, corre aun, ardiente, por nuestra memoria. Y el cuerpo que la ofrece, vive, marcha.

No importa si ha pasado un año, dos, 63. Cada 13 de marzo nos recuerda la agitación del pecho, al revolver apretado por el puño, a la rabia contenida, a las ansias galopantes de justicia, al tropel de una generación contra Palacio, que era más que palacio, madriguera.

Las almas que se arrojan al combate tienen nombre en este día: Directorio Revolucionario, y cuentan la edad de los que pasan con libros, escalando, bajo los brazos abiertos del Alma Máter.

Sus propósitos, descabezar al ­régimen. No llevan otro plan que el de vencer, ni alternativa diferente a entrar, sorprender, ajusticiar, pasar las armas de la guarnición al pueblo que los seguiría tras el asalto a borrar cuanta lacra sanguinaria se regodeó en la masacre y la tortura. Ese pueblo –no había duda–, se levantaría al tronar la voz del líder joven, en las ondas de Reloj.

Echeverría, en efecto, tronó como un relámpago. Sus palabras, como un himno. La proclama, inconclusa, dejó en el aire el golpe sordo de un segundo sobre el otro, y en palacio huía el tirano, caían en retirada sus hermanos, y él, sabiendo, fue hacia ellos, a morir.

En el aire los segundos, ya sin voces, sin disparos; pero en los pechos de la Isla enardecida, quedó la voz que al combate la llamó: ¡Pueblo de Cuba…!

Fuente

Tomado de Cuba por Siempre.

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Historia, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.