Fidel: “Nuestra prensa será más importante en la medida en que el pueblo sea cada vez más exigente”.

“Con ellos me siento en familia. ¡Cómo me habría gustado estudiar las técnicas de su oficio!”

“Nosotros estamos seguros de que nuestra prensa y nuestro periodismo, al igual que la Revolución, tendrán en el futuro un gran porvenir, y que el trabajo de nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante, más decisivo, en la medida en que nuestro pueblo será —como decíamos— cada vez más exigente”.

Fidel Castro

La prensa cubana celebra hoy su día como homenaje a la fundación del periódico Patria en 1892. José Martí confiaba en la prensa como uno de los elementos claves para la lucha independentista contra España. Y Fidel, heredero del Apóstol, pensaba igual. A su estatura de político y guerrillero el líder histórico de la Revolución incorporó el ejercicio del periodismo como un arma de todas las batallas.

Desde pequeño Fidel practicó el periodismo, cuando leía periódicos en voz alta para informar al cocinero de su casa en Birán. Luego, el líder de la Revolución cubana mantendría siempre con la prensa nacional un vínculo de preferencia. No es de extrañar entonces que una noche después de dialogar durante 20 horas en el VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, dijera: “Me gusta el oficio, de verdad, ténganme por uno de ustedes”.

Al periodista irremediable que fue y a todos los trabajadores de la prensa cubanos, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas dedican hoy estas historias y reflexiones de los profesionales que practicaron el oficio a su lado. Vea abajo en video estas historias en las voces de sus protagonistas 👇.

“Fidel es periodista desde que le leía al cocinero en Birán todos los partes noticiosos de la guerra civil española. Incluso a veces modificaba un poco los contenidos porque el cocinero no sabía leer ni escribir, pero era republicano. Y a veces las noticias eran adversas. Entonces él mientras leía hacia versión libre y le atenuaba las malas noticias para que el cocinero no sufriera”.

Katiuska Blanco

“La presencia de Fidel en foros internacionales muchas veces no solo marcaba el rumbo, sino que era capaz de en determinados momentos de discusiones y debates profundos sentar pautas. Recuerdo de manera muy especial la toma de posesión de Néstor Kirchner en el año 2003. Miles y miles de personas. No se me olvida el momento en que Fidel iba a depositar unas flores a José Martí y esas personas logran romper una parte del perímetro de seguridad de Fidel. Recuerdo entonces que se giró y me dijo: ´Creo que te vas a tener que olvidar ahora de grabar y aguantarme un poquito´”.

Ana Teresa Badía

“Las lecciones que nos dejó Fidel fue decir siempre la verdad porque él estaba a favor de ese periodismo revolucionario, de ir a la vanguardia en todas las cuestiones del país. Estar al tanto de que decían los otros medios y como nosotros ir siempre delante. Pero no estaba a favor de un periodismo complaciente, siempre nos llevaba a criticar lo mal hecho y en muchas ocasiones, y congresos lo expresaba”.

Talía González

“Estaba convencido de que el periodismo era para informar y orientar. Pero el periodismo de Fidel fue siempre también para movilizar. Lo vimos durante todos los años de la Revolución, cuando, al inicio de las Batallas de Ideas, creó la Mesa Redonda. Y después cuando la vida le impuso las circunstancias de pasar a otra trinchera, y de escribir y difundir sus ideas en sus reflexiones”.

“Hacerle una pregunta a Fidel sabemos que no es fácil. Cuando piensas que estás haciendo la mejor de las preguntas, Fidel siempre te la responde. Pero te va a contestar con otra. Irremediablemente te va a contestar con otra y ahí tienes que estar preparado”.

“Un periodismo que siempre tenía que decir la verdad. Muy ético y comprometido con la Revolución”.

Angélica Paredes

“En el 2005 viajé a Pakistán a cubrir el terremoto que azotó a ese país. A cualquier hora recibíamos llamadas. Compañeras, en su mayoría mujeres, que trabajan en el Consejo de Estado. Te preguntaban: ´Héctor, ¿dónde te encuentras? En tal lugar. Deletréame el lugar. ¿Qué haces ahí? ¿Cuál es la temperatura? ¿Qué están comiendo?`. Y así. Tú escuchabas la voz de una mujer, pero sabías que detrás de esa mujer estaba Fidel”.

Héctor Martínez

“La cobertura del huracán Michel. El ciclón estaba pasando con gran fuerza y Fidel partía al encuentro del ciclón. La valentía de Fidel frente al enemigo que había que vencer entonces. Y la gente como siempre acudió al encuentro de Fidel, y Fidel acudió al encuentro con la gente”.

Héctor Martínez

“El vínculo de la prensa y Fidel viene mucho antes de su época como guerrillero o de luchador cuando estaba el Partido Ortodoxo. Después de la Revolución la prensa siempre estuvo al lado de Fidel. Las pruebas más fehacientes están en las fotos épicas de la Revolución Cubana y el valor que le daba a la gráfica”.

Juvenal Balán

“La utilización que Fidel dio a la televisión, sobre todo en los primeros años, de aquellas comparecencias que duraban siete horas, esclareciendo todos los problemas, cambiando la mentalidad de este pueblo. Él ha tenido un contacto permanente siempre con la dirección de la prensa”.

Gustavo Robreño

con_ganadores_del_premio_nacional_de_periodismo_jose_marti-580x311[1]
Junto a ganadores del Premio Nacional de periodismo José Martí y otros invitados al VII Congreso de la UPEC. Foto: Carlos Cánovas/Trabajadores.

Periodistas hablan de Fidel

 

Tomado de Cubadebate.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Fidel Castro Ruz, Historia, Periodismo, Prensa, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.