Cuba frente a la COVID-19, día 14: Últimas noticias.

Como parte del Plan de Prevención y Control para el enfrentamiento a la COVID-19, el Gobierno cubano anunció este lunes la ampliación de un grupo de medidas, entre ellas regulaciones a los viajes fuera y dentro del territorio nacional, suspensión de las actividades escolares, así como otras dirigidas a evitar la aglomeración de personas en comercios e instituciones religiosas.

Al cierre de este 22 de marzo habían en Cuba 40 pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2; 35 presentaban evolución clínica estable, mientras que se mantenían reportados graves tres casos.

  • Ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.
  • Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

Cuentapropistas en Santiago de Cuba: Lo fundamental es preservar la salud

Por la situación epidemiológica actual, el gobierno cubano decidió que los trabajadores privados afectados por la suspensión de llegada de turistas a la isla quedaran eximidos del pago de impuesto, y a la vez, se reducirá en un 50 por ciento todas las cuotas tributarias mensuales que deben pagar los dueños de negocios relacionados con la gastronomía.

Ovelio Delgado, propietario de una cafetería de alimentos ligeros en Santiago de Cuba, comentó a ACN que esas disposiciones benefician a los miembros de este sector, que se verán perjudicados por la propagación de la pandemia, pero lo fundamental es preservar la salud y contribuir al cumplimiento de las medidas.

Justo Tissert, propietario de un paladar, refirió que de este modo los trabajadores por cuenta propia quedan protegidos, libres del pago de las responsabilidades tributarias, pero eso implica un mayor compromiso y disciplina de consumar ese deber cuando toda la situación se restablezca.

En esta provincia continúan la capacitación para los más de trece mil miembros del sector y las audiencias sanitarias que ya han alcanzado a tres mil trabajadores.

Ante la presencia de la COVID-19 en el territorio nacional se ha indicado a los trabajadores por cuenta propia, al igual que al sector estatal, que extremen las medidas higiénico sanitarias a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

  • Limpieza de las superficies con cloro.
  • Lavado sistemático de las manos.
  • Aplicación de soluciones a base de jabón y agua clorada al personal que accede a los establecimientos.
  • Protección con nasobucos y guantes de todo el personal de los locales, en especial los dedicados a la elaboración de alimentos.

En el caso de los restaurantes, es preciso velar que trabajen al 50% de sus capacidades y las mesas separadas con un metro de distancia entre si, además se prohíbe la venta de alimentos en lugares públicos, se orienta el cierre de bares y lugares de esparcimiento y las actividades de alquiler de equipos de recreación, de acuerdo con Lisset Martínez, subdirectora provincial de atención a trabajadores no estatales en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Trabajamos en estos momentos en los trámites de suspensión de los privados que lo soliciten, quienes deberán presentarse a la Dirección Provincial de Trabajo con los documentos de certificación, agregó.

 

Tomado de Cubadebate.

 

Esta entrada fue publicada en Covid-19, Cuba, Salud, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.