«Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la república que la impunidad del crimen»: Miranda.

 

«Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la república que la impunidad del crimen o la proscripción de la virtud», afirmó el venezolano universal y creador del concepto de la unión latinoamericana, Sebastián Francisco de Miranda, quien nació tal día como hoy, un 28 de marzo, pero en 1750.

«A 270 años del natalicio del gigante, A/J Francisco de Miranda, exaltamos su lucha como faro moral para los que defendemos la libertad. Miranda simboliza la grandeza y los valores más altos que un revolucionario puede alcanzar. Su idea integracionista, es un sueño vivo», escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

Miranda fue un prócer de Venezuela que participó en diversas guerras, siendo pieza fundamental de este país e incluso en la Independencia de los Estados Unidos, además sirvió de mediador en la Revolución Francesa, tras ésta última, fue nombrado «Héroe de la Revolución».

El 5 de julio de 1811 Francisco de Miranda firma el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela, con el rango de «Generalísimo», posteriormente Miranda llega a la presidencia de Venezuela el 25 de abril de 1812, hasta el 26 de junio de 1813, siendo su sucesor Simón Bolívar, quien junto con un grupo de oficiales, mandaron a prisión a Miranda, por firmar la rendición ante Monteverde. Esto sucede cuando se preparaba para embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, siendo encarcelado en un calabozo en el Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca en España donde falleció el 14 de julio de 1816.

Entre las acciones que ejecuto en vida Francisco de Miranda, se encuentran:

  • Participar en tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de Hispanoamérica.
  • Fue el impulsor y uno de los líderes de la Sociedad Patriótica.
  • Fue uno de los primeros comandantes en Jefe del Ejército Venezolano, ostentando el título de «Generalísimo»
  • Fue el precursor del proyecto geopolítico conocido como «La Gran Colombia».
  • Sus ideas independentistas influyeron en otros líderes de la independencia como «Simón Bolívar» en Venezuela, y Bernardo O´ Higgins en Chile.

Igualmente, Venezuela celebra este sábado el Día del Patrimonio Cultural, en honor al caraqueño universal, Francisco de Miranda. En ese sentido, el mandatario expresó: «Reitero en este día, el compromiso de la Revolución Bolivariana por garantizar el resguardo de los valores históricos y culturales que forman parte de la identidad nacional».

 

 

Tomado de Correo del Orinoco.

Esta entrada fue publicada en Historia, Sin categoría, Tradición, Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.