Cuba Salva Diario d´Andorra: Defensa de la soberanía ante EEUU por presencia de médicos cubanos.

Médicos cubanos son recibidos en hospital del Principado de Andorra. Foto: Diari d´Andorra
El grupo de sanitarios cubanos que llegó ayer al Principado ha sido recibido en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell esta mañana. Sin ánimo de querer ser partícipe del histórico conflicto geopolítico que enfrenta a dos enemigos reconocidos como Estados Unidos y Cuba, la llegada de 39 profesionales sanitarios procedentes de la isla caribeña en el Principado ha puesto en alerta a la diplomacia andorrana, consciente de las advertencias respecto a los médicos cubanos que ha efectuado el Gobierno de Donald Trump.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, aseguró en declaraciones al diario que se ha informado a las autoridades estadounidenses, con las que mantienen “un contacto muy fluido”, del convenio sanitario que está negociando Andorra con Cuba para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración”, sostuvo Ubach.

En un primer momento, la ministra explicó que la idea de Asuntos Exteriores era concretar la llegada de sanitarios provenientes de España y Francia, pero debido a la “situación crítica” que están viviendo los países vecinos, se puso la mirada sobre la red de contactos iberoamericanos.

De este modo, aprovechando que Andorra ostenta la secretaría pro tempore como organizadora de la XXVII Cumbre Iberoamericana, Ubach se decantó para mover hilos con sus homólogos cubanos, que cuentan con una larga tradición de servicios médicos en el extranjero.

En tan solo una semana, Andorra pasó de llamar a la puerta del país latinoamericano a convertirse en el segundo estado de Europa –luego de Italia– a recibir la cooperación sanitaria de Cuba, puesta en duda por los Estados Unidos.

La advertencia de Estados Unidos

Desde la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos se inició la semana pasada una campaña de desprestigio en las redes sociales donde se advertía a los países europeos afectados por el coronavirus que desestimaran la cooperación de profesionales sanitarios cubanos.

“El Gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario que ganan sus médicos y enfermeros mientras hacen los servicios en sus misiones médicas internacionales y los expone a condiciones laborales atroces. Los Estados que busquen la ayuda de Cuba para hacer frente a la COVID-19 deberían examinar los acuerdos”, señalaba la cuenta oficial de Twitter del gabinete estadounidense.

 

Asimismo, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, insistió en que cualquier acuerdo con el Gobierno de Cuba “debe ser transparente y público” para garantizar “la seguridad y el bienestar” de los médicos cubanos, quienes, consideró, deberían recibir una retribución “directa y justa”.

Consultada sobre el gasto que supondrá para el país la llegada de estos profesionales, la ministra de Asuntos Exteriores dijo que no está definido el acuerdo y formará parte de la negociación, que se pospuso para una segunda fase, dado que “la prioridad era hacerlos venir”.

Por último, Ubach se mostró muy agradecida en cuanto a “la generosidad de Cuba”, dado que “ellos también están viviendo una crisis sanitaria”.

Los sanitarios caribeños comenzarán a trabajar a final de semana

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, manifestó que la voluntad del Gobierno es que, hacia el final de semana, los 39 profesionales sanitarios, entre los que figuran 12 doctores, 26 enfermeros y un técnico logístico, puedan empezar a trabajar en las instalaciones del hospital.

Hasta entonces, llevarán a cabo una formación rápida del funcionamiento interno del sistema sanitario andorrano y se someterán a las pertinentes pruebas analíticas para descartar una vinculación con la COVID-19 después del viaje.

La duración de su estancia dependerá de cómo evolucionen los casos en el Principado, pero en cualquier caso el Gobierno publicó ayer un decreto en el BOPA por el que se aprueba una cuota especial de autorización de inmigraciones temporales para profesionales sanitarios y sociosanitarios que tiene vigencia hasta junio.

Más allá del trámite administrativo, los cooperantes de Cuba ya descansan en el hotel Panorama de Escaldes tras haber llegado la madrugada del lunes y “ahora necesitan un tiempo de adaptación”, reconoció la ministra. Ubach apuntó que “los hemos transportado de su contexto, donde hay un clima tropical”, por lo que se ha realizado una colecta de ropa de forma altruista desde diferentes asociaciones y empresas nacionales.

Por último, la titular de Asuntos Exteriores aseguró que hay otras acciones de cooperación internacional en marcha, por si hiciera falta activarlas en caso de agravarse la situación.

Tomado de Cubadebate

Esta entrada fue publicada en Brigada Médica, Contigente Henry Reeve, Coronavirus, Covid-19, Salud, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.