Cuba Salva.

La pandemia del nuevo coronavirus no hace distinciones. Ataca con fuerza a naciones pobres y ricas, de oriente a occidente, de norte a sur. Ha empujado al mundo a una crisis solo comparable a la que asoló a la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial. Ha demostrado que, en momentos tan difíciles como estos, mientras algunas super- potencias crean cercos, Cuba construye puentes y envía brigadas médicas a apoyar a las naciones que necesiten su ayuda.

Este domingo partieron a Italia, en Europa, y a Togo, en África Occidental, nuevas brigadas médicas cubanas del Contingente Internacional Henry Reeve. Los dos aviones, cargados de decenas de colaboradores de la salud de esta pequeña isla del Caribe, tomaron rumbos opuestos.

Uno arribará próximamente a Turín, en Piamonte, Italia, una de las ciudades más ricas del país europeo, severamente afectada por la pandemia; mientras la nación roza 20 000 muertes y suma más de 150 000 contagiados.

Esta es la segunda brigada que llega al país mediterráneo. La primera de ellas arribó a Lombardía a mediados de marzo, una de las regiones más golpeadas por la enfermedad.

La otra brigada llegará a un punto olvidado en la geografía africana, Togo, uno de los más pobres del continente. Ha sido afectado por el nuevo coronavirus del mismo modo que muchas naciones primermundistas, como Italia.

«Cuba es lo más lindo que ha ocurrido en el mundo en estos tiempos tan difíciles. No hace distinciones. Aunque muchos la critican, lo cierto es que a Europa van todos, a Togo no llega nadie. Cuba siempre está con los más necesitados», dijo el periodista uruguayo Leandro Grille en su cuenta en Twitter.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, agradeció «al pueblo cubano y al gobierno por este gran gesto de solidaridad, humanidad y altruismo en una dramática emergencia de salud que también ha afectado a la Isla».

El Papa Francisco nos hizo pensar en Cuba este domingo. En su oración «Urbi et Orbi», en una basílica de San Pedro sin feligreses, llamó al fin de las guerras y sanciones.

«Mientras ee. uu. se empeña en recrudecer las sanciones contra la Isla y otros países, como Venezuela, en tiempos en que los pueblos necesitan estar unidos, los médicos cubanos arriesgan sus vidas por sanar a otros. Cuba, hoy más que nunca, salva», dijo el periodista Matías Vega, en Twitter.

 

Tomado de Granma.

Esta entrada fue publicada en Bloqueo econòmico contra Cuba, Contingente Henry Reeve, Coronavirus, Covid-19, Cuba, Salud, Sin categoría, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .