La Habana despidió a Rosita

https://i1.wp.com/www.radiorebelde.cu/images/images/2020/cultura/exequias-rositafornes-cuba.jpg

Ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denotaron el homenaje de este martes en la capital cubana a la gran vedette de las Américas, Rosita Fornés.
En representación de Cuba, el pueblo de La Habana despidió a la célebre Artista de Mérito de la Radio y la Televisión del país, fallecida el pasado miércoles 10 de junio, quien por su expresa voluntad descansa ya en este archipiélago de lo real maravilloso.

La Habana despidió a Rosita

La formidable actriz, cantante y bailarina fue sepultada en el panteón familiar de la necrópolis de Colón, tras las exequias en el teatro Martí (escenario de tantas presentaciones suyas), y el paso del cortejo fúnebre por las arterias de una ciudad que la vio transitar siempre en triunfo.

Desde la mañana hasta las 2:50 de la tarde de este martes en el histórico entramado escénico capitalino, relevantes personalidades de la cultura cubana hicieron las guardias de honor ante el féretro con los restos mortales de Rosita Fornés.

En la ceremonia íntima de inhumación, el Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el escritor y etnólogo Miguel Barnet Lanza, tuvo a su cargo las palabras de despedida de duelo.

Antes de la partida del cortejo fúnebre, el también presidente de la Fundación Fernando Ortiz, sostuvo en intercambio con la prensa que la Gran Vedette de las Américas fue un símbolo indispensable de la cultura cubana.

El Premio Nacional de Literatura 1994, el intelectual cubano Miguel Barnet Lanza, compartió el criterio extendido en la improvisada rueda de prensa, de que el legado de Rosita Fornés puede ser una ruta para el descubrimiento perenne de lo cubano.

Los habaneros certificaron el merecido tributo a la eminente artista acreedora de los premios nacionales de Teatro, de Música y de Televisión, en una ceremonia donde se cumplieron todos los protocolos posibles para prevenir el SARS-Cov-2, y la neumonía Covid-19 que ese coronavirus provoca.

Rosita Fornés falleció a causa de un enfisema pulmonar el pasado miércoles a la edad de 97 años en Miami, Estados Unidos, y fue sepultada la tarde de este martes por su expresa voluntad en el panteón de su familia, en la necrópolis de Colón de La Habana.

Fuente

Tomado de Cuba por Siempre.

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Cultura, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.