
El mandatario sudamericano, quien participó con un mensaje grabado en el evento de alto nivel que se celebra este lunes con motivo del aniversario 75 de la ONU, recordó que la organización surgió al calor de la victoria contra el fascismo y el nazismo, ‘las expresiones capitalistas y de extrema derecha más horrorosas que ha conocido la humanidad’.
De acuerdo con el dignatario venezolano, 75 años después las naciones enfrentan el reto de ‘construir un mundo multipolar, donde todos existamos, seamos respetados, un mundo de equilibrio’ o permitir que se imponga un mundo hegemónico, unipolar.
Es la contradicción de la época histórica, el mundo multipolar contra el unipolar, el mundo en su diversidad, en su paz, en su cooperación, frente al mundo del imperialismo, remarcó el jefe de Estado.
Venezuela aboga, añadió Maduro, por un mundo multipular, y por un sistema de Naciones Unidas renovado, que haga cumplir el derecho internacional y proteja a los pueblos del mundo.
Asimismo, y en medio de la pandemia de la Covid-19, el mandatario afirmó que su país ratifica el apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como expresión del multilateralismo en un área fundamental de la vida de los pueblos.
Lamentó que en el contexto de la actual crisis sanitaria, la OMS haya tenido que soportar ataques e insultos, y llamó a la unión para apoyar al organismo, luego de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarle fondos y abandonar la organización.
Durante su intervención Maduro señaló, además, que en las últimas dos décadas Venezuela ha sido víctima de agresiones multiformes, sanciones criminales e ilegales y medidas coercitivas.
Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, podremos vencer en esta etapa a quienes quieren imponerse como hegemonía dominante, a las ideas neofascistas, cuenten con Venezuela, resaltó el presidente sudamericano.
jcm/mar
Tomado de Prensa Latina.