Alertan sobre riesgos en elecciones generales de Bolivia.

Encuestas reflejan que Luis Arce del MAS ganaría la presidencia en Bolivia

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce, alertó hoy a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la recuperación de la democracia en Bolivia.
Ante esto, solicitó su apoyo y observación activa durante la campaña electoral, la jornada del 18 de octubre y los días posteriores a las elecciones en esta nación.

Por medio de un comunicado detalló los hechos vinculados al proceso electoral que encara el MAS-IPSP en medio de una profunda crisis sanitaria, económica, social y política.

Recordó que el 14 de agosto la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el órgano ejecutivo se comprometieron con la fecha definitiva, inamovible e impostergable del 18 de octubre de 2020 para la celebración de las elecciones generales que la Constitución exige, el pueblo demanda y Bolivia necesita.

En tal sentido expresó su deseo de cooperación de todas las fuerzas políticas y las autoridades con el proceso y propicien relaciones de respeto mutuo entre ciudadanos, partidos y candidaturas a pesar de sus diferencias, en un clima libre de intimidación, amenazas y falsedades deliberadas dirigidas a provocar miedo y violencia.

La campaña del MAS-IPSP está comprometida con este objetivo y responderá positivamente a todo llamado del TSE para obrar conjuntamente con otras fuerzas políticas para garantizar la paz, añadió.

Esta fuerza política instó a sus militantes y sus bases a la paciencia y la serenidad frente a los abusos, la corrupción, la militarización y la persecución judicial de sus dirigentes políticos y sociales que fue denunciada a nivel tanto nacional como internacional, recalcó.

Señaló que desde la postergación de las elecciones previstas para el 3 de mayo, el MAS-IPSP insiste en la necesidad de que se celebren a la brevedad posible, mientras desde el Órgano Ejecutivo pretendían usar la pandemia de Covid-19 para mantenerse indefinidamente en el poder.

Recalcó que sin las organizaciones sociales movilizadas del 23 de julio al 14 de agosto para exigir garantías para la realización de las elecciones, el proceso electoral y el TSE seguirían sin lugar a dudas siendo hoy objeto de los ataques incesantes de los cuales fueron blanco con miras a detener la transición democrática a la cual el país aspira.

Arce, favorito para ganar las elecciones de acuerdo con las encuestas, dijo que las recientes declaraciones de autoridades del gobierno de facto demuestran que no desisten en sus intentos de obstaculizar el proceso electoral intentando generar miedo y amenazando ahora con el uso de la fuerza militar.

¿Qué otras provocaciones están dispuestos a generar con el objetivo de descarrilar las elecciones?, cuestionó el candidato del MAS-IPSP.

En estas circunstancias, la presencia de la comunidad internacional es más importante que nunca y agradeció el respaldo dado al proceso electoral boliviano, enfatizó.

Reiteró el llamado de apoyo y observación activa durante la campaña electoral, la jornada comicial y los días posteriores a la elección pues su presencia será un factor de tranquilidad para la ciudadanía, de disuasión frente a quienes intenten subvertir el ejercicio democrático y una garantía importante de respeto a los resultados electorales.

jha/otf

Tomado de Prensa Latina.

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Covid-19, Elecciones, Luis Arce, Movimiento al Socialismo (MAS) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.