Buscan colaborar con Cuba frente a la Covid-19 en Cambridge, EE.UU.

Washington, 6 oct (Prensa Latina) La ciudad estadounidense de Cambridge, Massachusetts, aprobó una orden destinada a explorar la colaboración médica con Cuba para enfrentar conjuntamente la pandemia de la Covid-19 que golpea hoy al mundo.
El documento, aprobado el lunes de forma unánime por el Concejo de la Ciudad, también pide al gobierno norteamericano el levantamiento de sanciones económicas y restricciones de viajes impuestas contra el país caribeño.

La orden, patrocinada por los concejales Dennis Carlone, Marc McGovern y Quinton Zondervan, y la alcaldesa de Cambridge, Sumbul Siddiqui, destaca que la ciudad de Cambridge alberga algunas de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos, y resalta el desarrollo en Cuba de una industria biofarmacéutica respetada internacionalmente.

La isla, agrega el documento, utiliza varios protocolos de tratamiento exitosos para controlar la Covid-19, entre ellos medicamentos producidos en Cuba como la Biomodulina T y el Interferón Alfa 2B humano recombinante, ‘lo que le ha otorgado a ese país una tasa de mortalidad y recuperación extremadamente favorable’. El texto lamenta que ninguno de esos fármacos está disponible en Estados Unidos debido a las continuas y crecientes restricciones a la colaboración e importación desde el territorio caribeño.

La ciudad de Cambridge y sus instituciones, incluidas la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Hospital de Cambridge, tienen una larga historia de intercambios médicos y científicos directos de profesores y estudiantes, así como una colaboración directa con Cuba, apunta la orden.

Además, resalta que existen otros esfuerzos en Estados Unidos que buscan la colaboración con la nación antillana, como muestran resoluciones recientemente aprobadas en Cleveland, Ohio, y en Richmond y San Francisco, California, las cuales demandan también el levantamiento del bloqueo de casi 60 años contra la isla.

La gente de Cambridge, el resto del país y el mundo se beneficiarían de la colaboración e intercambio biofarmacéutico, médico y de salud pública entre Estados Unidos y Cuba, expresa el documento.

Por eso, ordena que la urbe explore activamente la colaboración para enfrentar de conjunto la actual pandemia, lo cual incluiría el reinicio de la transferencia de conocimientos en métodos de prevención de salud pública, formas de prevenir la infección del personal sanitario, y desarrollo de nuevos tratamientos, vacunas y protocolos.

Establece también que el Concejo exhorte activamente a la Legislatura y al gobernador de Massachusetts a buscar dichos intercambios, transferencias de conocimiento y colaboración.

De igual modo, la ciudad llama al Congreso y al presidente del país a levantar las restricciones al acceso a servicios médicos y experiencia biofarmacéutica de Cuba, mediante la suspensión de sanciones económicas y de viajes aplicadas contra la isla.

tgj/mar

Tomado de Prensa Latina.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.