Venezuela aprueba reforma y exige observadores comiciales imparciales.

El Directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó hoy una reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) donde se exige la presencia de observadores imparciales que respeten la soberanía nacional.
La modificación sustituye la terminología utilizada hasta este momento en cuanto a las veedurías nacionales e internacionales, cuya presencia estará condicionada por una postura de parcialidad y no injerencismo, así como el reconocimiento tácito a las autoridades electorales y del país.

El CNE en su condición de árbitro imparcial, promueve la participación en términos de equidad y de respeto al pluralismo, con las máximas garantías de transparencia y confiabilidad de cara a la renovación de las autoridades del Parlamento venezolano, señala una nota de prensa.

Subraya que esta reforma se fundamenta en la experiencia acumulada por el órgano comicial en esta materia y por la propia regulación vigente.

En tanto, expertos nacionales e internacionales realizan este jueves la tercera auditoría al software de las máquinas de votación en el Centro de Operaciones Estratégicas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

De acuerdo con el reporte oficial ese proceso que certifica el funcionamiento seguro, preciso y eficaz de los componentes, la programación, los procesos y los equipos del sistema automatizado para las elecciones, se ejecuta atendiendo las medidas de bioseguridad de los asistentes para la prevención de la Covid-19.

En esas auditorías que iniciaron el pasado 12 de octubre y culminará el venidero 23, participan las organizaciones políticas, auditores externos y personal técnico del Poder comicial y organizaciones internacionales a través de videoconferencias.

Éste y todos los procedimientos que ejecuta el CNE buscan generar confianza y seguridad a todos los involucrados, votantes, organizaciones políticas, observadores y pueblo en general, puntualiza la nota.

ga/ycv

Tomado de Prensa Latina.

Esta entrada fue publicada en Elecciones, Observadores, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .